Abbott rechaza control preventivo a menores: Es salir a pescar entre cuatro millones para hallar a 20 mil

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El fiscal nacional cuestionó la eficiencia de la medida, y pidió que se destinen esos recursos a buscar a los delincuentes que ya están identificados.

Advirtió que los menores requeridos por la policía "van a reaccionar con rabia, van a sentirse discriminados".

Abbott rechaza control preventivo a menores: Es salir a pescar entre cuatro millones para hallar a 20 mil

Abbott confirmó que la cantidad de delitos de menores ha bajado, pero que este grupo incurre en una mayor cantidad de hechos delictuales.

Llévatelo:

El fiscal nacional Jorge Abbott cuestionó en Cooperativa el incluir a menores de edad en el control preventivo de identidad y pidió que se destinen esos recursos en trabajar con los niños, niñas y adolescentes que ya han cometido delitos.

En conversación con El Diario de Cooperativa, Abbott sostuvo que "nosotros hemos manifestado nuestra opinión. Paradojalmente, el número de niños, niñas y adolescentes que cometen delitos han ido bajando, pero se ha ido incrementando el número de delitos que cometen esos jóvenes y la violencia con las cuales los cometen".

En relación a la postura del Gobierno en este tema, Abbott recalcó que "probablemente tengan una visión distinta a la nuestra y crean que sea más eficiente el control de identidad (...) yo no creo, ya que hay que salir a pescar entre cuatro millones de personas, para identificar a 20 mil".

"Nuestra reflexión es ¿tiene sentido que hagamos control de identidad a cuatro millones de menores para identificar a 20 mil o 25 mil muchachos que efectivamente son los infractores de ley?", preguntó.

"Lo que va a producir en esos cuatro millones de niños es que van a ser controlados y van a reaccionar con rabia, van a sentirse discriminados y en consecuencia estimamos que lo lógico es tomar esos mismos recursos en focalizar la atención en aquellos menores infractores de ley penal que sí podemos identificar y que son un grupo pequeño de ese universo", dijo Abbott.

"Tenemos que sentarnos a discutir"

Además el fiscal Nacional respondió a las críticas que vienen desde el Gobierno apuntando al rol de los jueces y las fiscalías en el control de la delincuencia. "Tenemos que sentarnos y analizar seriamente un problema que tiene variables complejas y que no requiere respuestas simplonas", sostuvo Abbott.

"Me preocupa, que frente a un tema serio tratemos de sacarnos el pillo con la institución de al lado", fustigó.

"¿Lo está haciendo bien el Ministerio Público?"

El diputado Gonzalo Fuenzalida (RN), integrante de la Comisión de Seguridad Ciudadana, respondió al Fiscal Nacional y aseguró que "me parecen unas declaraciones muy injustas porque la verdad es que el organismo que persigue los delitos es el Ministerio Público".

El diputado enfatizó que "el Gobierno solamente puede incidir en prevenir los delitos, pero quien tiene que perseguir los delitos es el Ministerio Público. La pregunta es: ¿Lo está haciendo bien el Ministerio Público, con un 52 por ciento de las causas archivadas?, ¿Lo está haciendo bien el Ministerio Público cuando no transparenta cuantas causas llevan sus fiscales?"

"Hay culpas compartidas", sentenció el parlamentario.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter