AChM sugirió usar "tanquetas" en poblaciones para evitar el narcotráfico

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Hay que endurecer las leyes", planteó el alcalde de La Granja, Felipe Delpín.

Para el líder comunal, "los traficantes no se pueden tomar las poblaciones".

AChM sugirió usar
 ATON

Delpín planteó usar los mismos métodos practicados en La Araucanía en las poblaciones con narcotraficantes.

Llévatelo:

El alcalde de La Granja y presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), Felipe Delpín, sugirió en Cooperativa la posibilidad de ingresar con tanquetas de Carabineros a poblaciones conflictivas, con el fin de evitar situaciones como la ocurrida durante los últimos días en la población Parinacota de Quilicura.

En conversación con El Diario de Cooperativa, Delpín manifestó que "hay que endurecer las leyes contra el narcotráfico, porque es una guerra que se ha perdido en todo el mundo. No solamente en Chile, en Brasil, México, Centroamérica, en Argentina y Perú (...) es una guerra muy fuerte, que requiere recursos adicionales para combatirla".

"Los traficantes no se pueden tomar las poblaciones, aquí hay que actuar. Está el GOPE, hay Fuerzas Especiales y así como se usan las tanquetas en La Araucanía, entremos cuando se estén produciendo estos eventos para decir 'aquí ustedes no mandan' y los vecinos sientan que están siendo protegidos", añadió.

Para el alcalde de La Granja "ha faltado una estrategia mejor, no solo rodear una población con carros de Carabineros, falta inteligencia y mayor control respecto de las armas".

"Esto es el pan de cada día que se vive en muchas comunas del país, esto es una realidad para millones de chilenos, que tenemos que vivir con balaceras permanentemente en diversas poblaciones, y esto es en Santiago, Valparaíso, Antofagasta y en todo el país", planteó la autoridad comunal.

Delpín recordó que el narcotráfico "era un problema menor que creció y que al final no se pudo detener, (...) todos sabíamos que la droga estaba entrando fuertemente en las poblaciones, se hablaba de la pasta base, la cocaína y eso se dejó pasar".

"La estrategia fue atacar a las grandes bandas de narcotraficantes y en las poblaciones, donde la viejita, una abuelita pobre que no tiene con qué vivir y vende pasta base para comer, se hizo vista gorda. La viejita creció, metió a toda la familia en el negocio, que es muy lucrativo y se convirtieron en bandas y se fueron tomando barrios", concluyó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter