Alcaldesa de Peñalolén: El combate de la delincuencia es como "Tom y Jerry"

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

"Siempre andamos persiguiendo al mismo ratón, que tiene antecedentes y 20 detenciones", metaforizó Carolina Leitao (DC).

Para conseguir mayor seguridad hay que "lograr la detención y prisión de los delincuentes que están en la calle", señaló en Cooperativa.

Alcaldesa de Peñalolén: El combate de la delincuencia es como
 ATON (Referencial)

La jefa comunal señaló que la interrupción de la carrera delictual de los jóvenes no se logra con el control de identidad.

Llévatelo:

La alcaldesa de Peñalolén, Carolina Leitao (DC), reflexionó sobre las recientes cifras de delitos violentos correspondientes al año 2019 entregadas por la Fiscalía Metropolitana Oriente.

En conversación con El Diario de Cooperativa, la autoridad comunal destacó que, frente a este fenómeno, "el rol de los municipios es más bien articulador de coordinación y de prevención".

"Las cifras de delito demuestran que, independiente de la inversión municipal que hagamos en materia de seguridad -que obviamente es importante-, no es suficiente para efectos de mirar cómo se comporta el delito. Por lo tanto, está claro que depende de muchos otros factores", lamentó.

Sobre las posibles soluciones, Leitao opinó que "lo que tenemos que hacer es lograr la detención y prisión de los delincuentes que están en la calle, y eso es difícil".

"Si tú ves los medios de comunicación, te das cuenta que esto es como 'Tom y Jerry': andamos persiguiendo al mismo ratón; detienes a alguien y te das cuenta que esa persona tenía 20 detenciones, 10 detenciones y antecedentes", resaltó.

La ley penal adolescente

La alcaldesa sostuvo además que, en el ámbito del delito, se debe analizar el "fracaso de las políticas de la ley de responsabilidad penal adolescente".

"Hoy día, las medidas que se están ejecutando no tienen efecto real en cortar la carrera delictual de muchos niños y jóvenes que parten tempranamente, y que no se va a resolver con el control de identidad", resaltó.

"Las políticas de reinserción que no se aplican: hoy día una persona que entra a la cárcel lo que hace es ir a la escuela del delito y termina peor que como entró", sentenció.

Desde el ámbito de las autoridades "debiésemos tratar de colaborar, y la Fiscalía nos solicitó poder tener Fiscalía en los municipios donde no hay oficinas hoy en día", agregó la alcaldesa: Eso descomprimirá y mejorará "la gestión de la Fiscalía misma en concentrarse en la persecución de los delitos".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter