Boric: Invito a la oposición a que las peleas chicas no sean con cosas relevantes para la ciudadanía

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los partidos de Chile Vamos decidieron restarse de la mesa de seguridad convocada por el Gobierno tras conocerse la semana pasada el indulto otorgado por el Mandatario a 13 personas.

"Quienes pretendan poner en juego una agenda de corto y largo plazo por decisiones exclusivas del Presidente de la República, están completamente equivocados", fustigó.

Boric: Invito a la oposición a que las peleas chicas no sean con cosas relevantes para la ciudadanía
 ATON

"Chile no puede seguir esperando que los políticos terminemos nuestras peleas para poder tener medidas concretas", expresó el Jefe de Estado.

Llévatelo:

En su visita por Brasil, el Presidente Gabriel Boric fue consultado sobre el retiro de los partidos de la coalición opositora Chile Vamos de la mesa de seguridad convocada por el Gobierno tras los indultos otorgados por el Mandatario, quien señaló que "están completamente equivocados" y los instó a retornar a la instancia, ya que "Chile no puede seguir esperando que los políticos terminemos nuestras peleas para poder tener medidas concretas".

"Los indultos son una atribución exclusiva y excluyente del Presidente de la República, esto es algo que se reflexionó durante mucho tiempo, lo tratamos de hacer mediante el Senado, en su momento no se pudo, no estuvieron las voluntades para avanzar en esa dirección y, por lo tanto, es una decisión que yo he tomado con plena consciencia y con mucha tranquilidad", respondió así el Mandatario a las críticas que ha recibido por indultar a 12 denominados "presos del estallido" y al exfrentista Jorge Mateluna. 

En esta línea, el Jefe de Estado fustigó que "quienes pretendan poner en juego una agenda de corto y largo plazo en materia de seguridad por decisiones exclusivas del Presidente de la República, están completamente equivocados".

Por lo que invitó a los partidos de oposición a volver a la mesa, ya que "Chile no puede seguir esperando que los políticos terminemos nuestras peleas para poder tener medidas concretas. Vamos a hacer las políticas en materia de seguridad en donde están todos invitados y donde teníamos alto grado de avance, lo vamos a hacer con quienes quieran concurrir", enumerando así las medidas tomadas por el Gobierno en los casi 10 meses de administración. 

"Yo invito a la oposición a que las peleas chicas las dejemos no para las cosas que son tan relevantes para la ciudadanía; si quieren hacer gallitos políticos, los insto a que no sea a través de la discusión en seguridad que es tan prioritaria y nosotros como Gobierno así lo asumimos y en esa línea vamos a seguir trabajando con quienes quieran y tengan la voluntad de concurrir", concluyó. 

Además, se refirió a la nominación de un nuevo candidato a fiscal nacional y los fallidos intentos anteriores, y lamentó que haya senadores que "prefieran hacer gallitos con el Gobierno o pongan por delante su apreciaciones personales antes que poder tomar una decisión conjunta", ya que -argumentó- "ningún candidato de todos los propuestos por la Corte Suprema genera unanimidad y consenso", por lo que llamó a "mirar con grandeza, con altura de miras y pensar en cómo fortalecer la Fiscalía".

"Nosotros vamos a presentar nuevamente a una candidatura en función de la quina completa que nos ha entregado la Corte Suprema y yo espero que el Senado tenga bien esta vez aceptarla y que no sigamos con este tira y afloja que no le hace bien a la democracia y debilita las instituciones", añadió. 

"TENGO PLENA CONVICCIÓN DE LA INOCENCIA DE JORGE MATELUNA"

El Mandatario también fue consultado sobre la razón para otorgar la libertad a Jorge Mateluna, quien estaba condenado a 16 años de cárcel como uno de los autores del asalto perpetrado a un banco Santander en 2013, en la comuna de Pudahuel, aunque siempre negó su participación en este delito. 

"Tengo la más profunda convicción de que el juicio a Jorge Mateluna hubo irregularidades y una valoración de la prueba que no estuvo a la altura de la Justicia; esto no es una opinión personal ni algo que yo haya discutido de manera individual sino que es la opinión -como decía el exdecano de la Facultad de Derecho de la U. de Chile, Davor Harasic- de todos los juristas que se han acercado con seriedad al caso", explicó. 

"Tengo la plena convicción de la inocencia de Jorge y por eso hemos llevado adelante este indulto", acotó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter