Cámara de Diputados vota este miércoles el control preventivo a menores

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El proyecto contempla la revisión a adolescentes a contar de los 16 años y el control ocular a los maleteros de los autos.

La iniciativa original hablaba de registros desde los 14 años, pero el oficialismo apeló al realismo político mostrándose favorable a la opción planteada por la DC.

Cámara de Diputados vota este miércoles el control preventivo a menores
 ATON
Llévatelo:

Luego de medio año de discusiones, la Sala de la Cámara de Diputados votará este mediodía uno de los proyectos emblemáticos del segundo Gobierno de Sebastián Piñera: el control preventivo de identidad a adolescentes.

La iniciativa fue presentada al Congreso en marzo pasado, como una modificación a la ley instaurada en 2016 que buscaba extender la edad de aplicación a aquellos menores de edad que superaran los 14 años, además de permitir también efectuar registros en bolsos o mochilas y al interior de automóviles.

En septiembre, el documento fue aprobado en la Comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara con los votos de los diputados de la Democracia Cristiana (DC) Daniel Verdessi y Miguel Calisto, quienes presentaron una indicación para aplicar la medida sólo a partir de los 16 años, la edad que corresponde a la responsabilidad penal por falta.

Tras arduas negociaciones con la DC, la edad se aumentó a 16 años, con los partidos del oficialismo apelando al realismo político mostrándose favorables a la opción planteada por la falange. 

Ayer martes se debatió la iniciativa en la Sala de la Cámara y el diputado independiente Pepe Auth (ex PR) se lanzó en picada contra la efectividad del control preventivo. 

"¡¿Qué es lo que ha dejado de hacer Carabineros de Chile desde que se estableció el control preventivo de identidad?! ¡Saben qué: el control investigativo de identidad!", exclamó Auth ante sus pares. 

"Dos millones (de procedimientos hubo) antes del establecimiento de la ley y apenas 350 mil en el último año, ¿y por qué? ¡Porque evidentemente es más fácil controlar a cualquiera que controlar a los sospechosos, pues!", aseguró el parlamentario. 

Chadwick: Control de identidad a partir de 16 años "es mejor de lo que tenemos"

La votación del proyecto en la Cámara se produce luego de conocerse las cifras que dieron cuenta del aumento de la victimización durante este año.

Según el Índice Nacional 2019 de la Fundación Paz Ciudadana, un 40,6 por ciento señaló haber sido víctima o ser familiar de un afectado por delitos este 2019, dentro del rango histórico de este informe anual, aunque representa un aumento de 4,2 puntos porcentuales en relación al 2018.

Ante esta realidad, el ministro del Interior y Seguridad Pública, Andrés Chadwick, pidió a los diputados que no vean el proyecto de rebajar el control preventivo de identidad como lo único que está haciendo el Gobierno en materia del combate a la delincuencia. 

Además, valoró el acuerdo con la DC. "Tenemos una convicción de que sería muy positivo que el control de identidad se hiciera a partir de los 14 años, pero no tenemos los votos para lograr ese objetivo", comentó el ministro Chadwick, admitiendo que aunque el margen de los 16 años no es lo que buscaba el Ejecutivo, "es mejor de lo que tenemos".

Por su parte, el presidente de la Comisión de Seguridad Ciudadana, el diputado Calisto (DC), reiteró que es necesario que el control.

"En este proyecto se aprobó una indicación propuesta por la Democracia Cristiana que busca implementar el programa Lazos en todo Chile, de manera que si un carabinero, cuando hace un control de identidad a un menor, lo que ve en situación de riesgo, tiene la potestad de poder derivarlo a la municipalidad respectiva y, desde ahí, a la intervención del programa", destacó el parlamentario. 

El legislador agregó que además están "comprometidos recursos para la implementación de todos los municipios de Chile y viene establecido en la ley de Presupuestos para el próximo año".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter