Control preventivo: Se imponen el realismo y los 16 años en la derecha

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Entre no tener nada y tener algo, es preferible tener algo", dicen en RN, que había insistido en la propuesta original de poner el límite en los 14 años.

"La política es el arte de lo posible", dijo Jacqueline van Rysselberghe, en la misma línea de lo planteado en Cooperativa por Sebastián Piñera.

Control preventivo: Se imponen el realismo y los 16 años en la derecha
 ATON

Se prevé que esta semana el proyecto que amplía el control pase de la Cámara al Senado.

Llévatelo:

Renovación Nacional acusó recibo de la mirada de realismo político que planteó esta mañana, en Cooperativa, el Presidente Sebastián Piñera al referirse al proyecto de ley que busca autorizar los controles preventivos de identidad a menores de edad.

"Creo necesario el control preventivo desde los 14 años, pero uno no hace lo que quiere. Si la decisión final es de 16 hacia arriba o nada, obviamente yo optaría por 16 hacia arriba", señaló el Mandatario.

RN había insistido en la propuesta original de poner el límite en los 14 años, e incluso su timonel, Mario Desbordes, había criticado públicamente que, para el Gobierno, "defender el control preventivo de identidad de 14 años no sea tan importante como defender la integración para las grandes empresas".

"Nosotros vamos a insistir con los 14 años, porque creemos que no hay ninguna razón para que el control de identidad se realice desde los 16. Pero también, obviamente, si no están los votos para aprobarlo desde 14, vamos a concurrir a aprobar los 16 años", dijo el diputado RN Gonzalo Fuenzalida.

"Entre no tener nada y tener algo, es preferible tener algo, pero, lamentablemente el Gobierno, bajo las presiones de la Democracia Cristiana, tuvo que ceder... Bueno, en el Senado podremos, quizás, reponer los 14 y hacer otro debate", especuló Fuenzalida, miembro de la Comisión de Seguridad Ciudadana.

"El arte de lo posible"

En la UDI y Evópoli opinan en el mismo sentido de lo expuesto por el Mandatario: "A todos los de la UDI nos habría gustado apoyar el control de los 14 años, pero entendemos que la política es el arte de lo posible, y que si se llega a un acuerdo de esa naturaleza, lo que hay que hacer es respaldarlo", señaló la presidenta UDI, Jacqueline van Rysselnerghe.

Para su par de Evópoli, Hernán Larraín Matte, "lo importante es que, cuando se van generando consensos, cuando las coaliciones se ven enfrentadas en el Congreso a votar los proyectos de ley, como es el caso del control preventivo de identidad, se generen visiones consensuadas, como es lo que está ocurriendo en este sentido alrededor de los 16 años".

El proyecto será votado esta semana en la Sala de la Cámara de Diputados y el miércoles sería despachado al Senado.

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter