Consejo de Seguridad de la Región Metropolitana definirá protocolos según características de los barrios

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Tras la primera sesión del órgano, la delegada presidencial Constanza Martínez explicó que el objetivo es que "las acciones sean sostenibles en el tiempo".

"Ahora viene la segunda parte, donde se afinarán los detalles" de las medidas, señaló el subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara.

Consejo de Seguridad de la Región Metropolitana definirá protocolos según características de los barrios
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

El Consejo de Seguridad de la Región Metropolitana sesionó por primera vez en San Bernardo y abordó la creación de protocolos según características de los barrios y los tipos de delitos.

Según consignó El Mercurio, la actividad estuvo encabezada por la delegada presidencial Constanza Martínez, el subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, y el gobernador metropolitano, Claudio Orrego.

"Más allá de que haya barrios prioritarios o no, vamos a establecer protocolos de acción para poder abordar las distintas problemáticas de seguridad de manera regional y que esto permita que estas acciones sean sostenibles en el tiempo", señaló Martínez.

En tanto, Vergara detalló que "ahora viene la segunda parte, donde se afinarán los detalles" respecto a los protocolos establecidos para cada barrio.

"Este es un proceso participativo que, como nunca antes, no solamente consistió en un análisis de datos y criminalidad, sino que también en un estudio y una encuesta que hemos aplicado e invitado a participar a todas las alcaldesas y alcaldes de este país", agregó el subsecretario.

CRIMEN ORGANIZADO EN EL FOCO DE LAS AUTORIDADES

La delegada presidencial Constanza Martínez, detalló en El Diario de Cooperativa, que "en el corto plazo estamos trabajando muy coordinadamente con Carabineros. El día de ayer dieron un anuncio que hubo mayor cantidad detenidos de lo que ha habido en mucho tiempo".

"Cuando hay casos en los que hay armas de fuego de por medio, las consecuencias son mucho más letales y mucho más terribles. Por lo tanto, tenemos que tener una prioridad en qué perseguimos y cómo lo perseguimos", señaló la autoridad regional.

"Hemos establecido una prioridad respecto al desarme de la población civil, pero también se ha establecido un consejo contra el crimen organizado, porque no basta con el último eslavón de la cadena, sino que también tenemos que ser capaces de desarmar a estas verdaderas bandas que se han tomado nuestros espacios", explicó.

Sobre las bandas criminales, Martínez enfatizó que han estado "trabajando con aduanas y Servicios de Impuestos Internos (SII) con el tema del comercio ambulante y con el tema del crimen organizado, por el ingreso de fuegos artificiales", agregando que "el problema que hay atrás es que se han transformado en verdaderos espacios de crimen y mafia organizada; hay lugares donde hemos visto que esto tiene ribetes de mafia. Necesitamos a todas las instituciones del Estado".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter