Denuncias por delitos contra la propiedad aumentaron 3,7 por ciento en Santiago
Durante el primer semestre se registraron 79.478 constancias.
Hechos contra las personas cayeron en 5,9 por ciento.
Durante el primer semestre se registraron 79.478 constancias.
Hechos contra las personas cayeron en 5,9 por ciento.
Las denuncias por delitos contra la propiedad aumentaron en Santiago durante el primer semestre en 3,7 por ciento, según arrojó el balance de seguridad ciudadana elaborado por la intendencia, Carabineros y la PDI.
De esta forma, entre enero y junio pasados hubo 79.478 denuncias, mientras que en el mismo periodo de 2009 hubo 76.663 casos.
En tanto, el informe concluyó que los delitos denunciados contra personas, es decir, lesiones, robos, homicidios, violencia intrafamiliar y violaciones disminuyeron en 5,9 por ciento al reportar 36.433 denuncias versus 38.731 ocurridas en 2009.
En esta línea, las violaciones disminuyeron 5,4 por ciento y la mayor baja se produjo entre marzo y mayo, sin embargo, las cifras dieron cuenta que se producen tres violaciones diarias.
Los homicidios, en tanto, aumentaron en un 1,6 por ciento cuya alza estuvo marcada en enero cuando se cometieron 50 asesinatos, mientras que los robos con fuerza registraron un alza de 10,1 por ciento.
El jefe de zona metropolitana, el general José Luis Ortega, explicó que el delincuente, antes de cometer un delito, analiza la probabilidad de ser detenido, si esto ocurre qué opciones tiene de ser formalizado, y en el caso de que ello suceda, evalúa la pena que puede recibir.
En tanto, el intendente Fernando Echeverría reconoció la labor de Carabineros, pero enfatizó que hay una tarea pendiente, por lo que llamó a la población a hacer las denuncias respectivas "porque de ahí está la partida de la labor que puede hacer la policía.
Aumento en el decomiso de drogas
De acuerdo al balance, los decomisos de droga aumentaron en un 59 por ciento, mientras que las detenciones por estos delitos subieron en 29 puntos.
El prefecto inspector de la PDI Luis Bea comentó que "hicimos un levantamiento de aquellas poblaciones más vulneradas con respecto a la droga y creamos grupos especiales dedicados exclusivamente al trabajo del microtráfico y a desbaratar estas bandas barriales y los resultados están a la vista".
El intendente Echeverría se comprometió a entregar mensualmente este informe para transparentar la información sobre los delitos en la Región Metropolitana.