Destrucción de mausoleos narco comenzará la próxima semana en Lo Espejo

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

La Subdere confirmó que ya se transfirieron los fondos al municipio.

El plan está en proceso de catastro para dimensionar los esfuerzos, ya que algunos lugares hay monolito o estructuras más pequeñas.

Destrucción de mausoleos narco comenzará la próxima semana en Lo Espejo
 ATON / Referencial
Llévatelo:

Tras el anuncio en la Cuenta Pública Presidencial de la medida que destruirá los mausoleos narco que se encuentran en distintas poblaciones del país, el subsecretario de Desarrollo Regional, Nicolás Cataldo, aseguró que comenzará en los próximos días y ya se han transferido los recursos.

Aunque se ha querido mantener en secreto para no poner en riesgo el éxito de las operaciones, Cataldo adelantó para El Mercurio que se trabaja en el catastro "para dimensionar los esfuerzos que se requieren, porque hay algunos lugares que tienen mausoleos grandes y otros monolitos, animitas o estructuras más pequeñas. Entonces, cada uno implica un nivel de intervención distinto al otro".

Sobre el financiamiento detalló que "se hace vía regular a través de la Subdere, porque esto no es distinto a lo que hacemos en el programa de recuperaciones de bienes nacionales de uso público", por lo que el monto máximo para un plan de mantención es de 2.500 UTM -cerca de 150 millones de pesos- y "en ningún caso la demolición alcanzaría esos montos", recalcó.

Sin embargo, reparó que tras el proceso de catastro y definir dónde se aplicará la demolición, comienza otra etapa de coordinación con los municipios y delegados presidenciales, "para ver los temas de seguridad, porque esto requiere un nivel de planificación en materia de seguridad que es importante".

Igualmente, apuntó a que la primera demolición se hará en los próximos días y que ya se transfirieron los fondos para esto.

"Es parte de los que nos pidió el Presidente en el marco de la recuperación de espacios públicos, que es lo que hemos estado dedicados como Subdere, dentro de la estrategia global de seguridad que tiene el Ministerio del Interior. Esto no es distinto a lo que hemos estado haciendo ya hace mucho rato cuando recuperamos plazas e iluminamos calles para la comunidad, para que retroceda la delincuencia", explicó Cataldo.

LO ESPEJO

Asimismo, la ministra del Interior, Carolina Tohá, luego de la Cuenta Pública adelantó que Lo Espejo sería la primera comuna en ser beneficiada. En ese sector existe una estructura con forma de castillo en tributo a uno de los hijos del líder del clan "Los Marchant", al que en 2021 la PDI incautó 5.800 millones de pesos en drogas.

En tanto, la alcaldesa Javiera Reyes, valoró "la decisión del Presidente Boric de considerar a Lo Espejo, una comuna postergada desde siempre", y apuntó a que "lo relevante, más allá de la intervención física del espacio donde está la construcción irregular, es lo que se proyecta".

Reyes también se refirió a que el plan no solo considera la demolición, sino también la instalación de infraestructura pública en esos lugares. "Este sector tiene una inversión por parte del estado de 1.200 millones de pesos, destinados a la Escuela Blue Star".

"Cambiar la dinámica del espacio es el objetivo fundamental, y eso requiere de voluntades que se están concretando", concluyó.

CONTRA LA NARCOCULTURA

Su par de Santiago, Irací Hassler, comentó que "el fenómeno del delito en nuestro país ha variado, y hoy la situación de crimen organizado en distintos sectores de Chile hace que debamos tener un actuar riguroso de todas las instituciones del Estado para poder cambiar esta situación".

"Sin duda que aquellos elementos de una narcocultura son absolutamente negativos, y por eso valoro el anuncio del Presidente para combatir estos espacios. Al mismo tiempo que es fundamental poder terminar con casas que han funcionado como verdaderos centros de operaciones de comisión del delito, y en Santiago estamos impulsando una recuperación de casas tomadas en comisión de delito", agregó.

Para el diputado socialista Raúl Leiva, "dentro de los múltiples anuncios del Presidente en materia de seguridad, destaca en primer lugar el disponer de recursos para los municipios para demoler todo tipo de mausoleos o animitas de la narcocultura, como asimismo nuevas medidas que permitan limitar o restringir los funerales de alto riesgo o narcofunerales".

Por su parte, el opositor Andrés Longton (RN) afirmó que "toda medida que vaya en esa línea la vamos a apoyar".

Pero también reprochó que "en su momento el Gobierno se escandalizó a propósito de la destrucción de casas narco por parte del alcalde (de La Florida, Rodolfo) Carter; asimismo sobre la 'defensoría de las víctimas', se habla una vez más del 'servicio de atención a las víctimas', que no es lo mismo, el año pasado también se nombró y no pasó nada".

LA IMPORTANCIA DEL MENSAJE

Para el experto en seguridad ciudadana Pedro Valdivia, coronel (r) de Carabineros, las acciones del Ejecutivo son positivas "por la condición de recuperar un espacio público, que bajo ningún aspecto le compete al anrcotráfico o al crimen organizado".

"Pero lo más relevante de esta decisión de destruir estas construcciones es el mensaje que se manda, porque involucra lo que términos criminológicos se denomina 'interaccionismo simbólico' ", y apunta a un aspecto que "para la ciudadanía significa el dominio de un determinado lugar o el posicionamiento de un cártel".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter