Diputados UDI criticaron al Gobierno por no asumir realidad de la delincuencia
Parlamentarios opositores pidieron al Ejecutivo que reconozca que la lucha contra los delitos es "una tarea de hoy", que La Moneda no puede "seguir postergando".
Parlamentarios opositores pidieron al Ejecutivo que reconozca que la lucha contra los delitos es "una tarea de hoy", que La Moneda no puede "seguir postergando".
"A 18 meses del fin del Gobierno del Presidente Lagos no cabe duda alguna que el Gobierno ha tirado la toalla en el combate contra la delincuencia", sentenciaron los diputados de la Unión Demócrata Independiente (UDI) Rodrigo Alvarez y Marcela Cubillos. Los legisladores pidieron al Ejecutivo dejar de lado las opiniones políticas y asumir que el aumento de los delitos es una realidad que vive Chile.
Cubillos comentó que sienten que "el Gobierno del Presidente Lagos habla de delincuencia sólo cuando hay polémica", y llamó a la autoridad a que "ojalá renueve el ensusiasmo y la energía para combatir la delincuencia".
Según los dos parlamentarios, su apreciación se basa en que los delitos de mayor connotación social aumentaron en 22,5 por ciento en el primer trimestre de 2004, con respecto al mismo período de 2003. Agregaron que si analizan las cifras entre enero y marzo de 1997 y los mismos meses de 2004, el incremento llega a 104 por ciento.
Además, detallaron que en el primer trimestre de 2004 se cometieron 2.653 delitos diarios, es decir 1,84 delitos por minuto.
Cubillos y Alvarez explicaron que hay seis regiones que tienen una tasa de delitos de alta connotación igual o superior a la Región Metropolitana, que concentra el 60 por ciento de la población nacional.
"Pero ante estos datos objetivos, el Gobierno cada vez que ha entregado las cifras trimestrales de delincuencia ha buscado desconocer el problema, minimizarlo o ha combatido a la delincuencia con anuncios efectistas", agregaron en un comunicado.
Ante esto, propusieron que se acelere la tramitación de proyectos como el que propuso el alcalde de Santiago y líder de la UDI, Joaquín Lavín, y que bajo el título "la tercera es la vencida" busca eliminar cualquier clase de beneficio carcelario para quienes sean condenados por tercera vez por un delito.
"Mano dura contra los delincuentes reincidentes, el Gobierno tiene que sacarse la camiseta política y mirar al interés del país", subrayaron.
Asimismo, consideraron que se debe apurar el despacho del texto legal que modifica la responsabilidad penal juvenil, a lo que se debe sumar el aumento de la dotación policial, especialmente en regiones, pues los 3.000 carabineros que anunció el Ejecutivo para los próximos tres años es "insuficiente".