Encuesta: Apenas el 8% ve el país como "seguro"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Es un tema que hemos venido siguiendo de cerca, dado que el comercio ha sido uno de los sectores más golpeados", dijo María Teresa Vial, presidenta de la Cámara de Comercio de Santiago.

Más del 70% considera que el país inseguro, por lo que llamó al Gobierno a "aplicar urgentemente nuevas y mejores medidas".

Encuesta: Apenas el 8% ve el país como
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

Siete de cada 10 chilenos consideran que el país es "inseguro", debido a la delincuencia, según una encuesta publicada hoy por la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), la cual fue realizada mensualmente entre agosto y noviembre pasados entre poco más de 1.200 personas.

De acuerdo con el estudio, hasta el último mes medido el 71% percibía que Chile es inseguro o muy inseguro, y apenas el 8% lo evaluaba como seguro o muy seguro.

"Este es un tema que hemos venido siguiendo de cerca, dado que el comercio ha sido uno de los sectores más golpeados por el aumento de delitos en locales y establecimientos", dijo María Teresa Vial, presidenta de la CCS.

Citando cifras del Sistema Táctico de Operación Policial, el gremio hizo hincapié en que delitos como los robos con violencia, aumentaron en un 64% en 2022 respecto al 2021, y otros como los robos con fuerza y los hurtos lo hicieron en torno al 47%.

Por ello, "creemos que es urgente que el Gobierno pueda aplicar nuevas y mejores medidas para devolver la sensación de seguridad a la población, que lamentablemente hoy está inclinada por un 70% a la inseguridad", llamó Vial.

La encuesta también midió la percepción ciudadana respecto de distintas situaciones de desplazamiento urbano: caminar por las calles apareció como la más peligrosa, siendo considerada insegura por un 63% de los encuestados, porcentaje que "va en moderado aumento en los últimos meses".

En un lugar similar estaba la movilización en automóvil, percibido como inseguro por el 62%, "pero con un aumento más preocupante", considerando que en agosto esta proporción se encontraba en el 54%, apuntó el gremio.

En la contraparte, el transporte urbano ha ido mejorando su percepción de seguridad, ya que el porcentaje de quienes lo consideraban inseguro disminuyó del 56% al 51% entre agosto y noviembre.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter