Encuesta Enusc: La victimización bajó en 2020 a 19,2%, su mínimo histórico

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El indicador anotó un descenso de 4,5 puntos porcentuales en comparación con el año anterior.

Destaca la disminución de los delitos de robo por sorpresa, hurto, lesiones y robo con fuerza en la vivienda.

La subsecretaria Katherine Martorell manifestó su preocupación ante la alta sensación de inseguridad.

Encuesta Enusc: La victimización bajó en 2020 a 19,2%, su mínimo histórico
 ATON (Referencial)

La encuesta fue publicada por la Subsecretaría de Prevención del Delito y el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Llévatelo:

La última Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana (Enusc) arrojó una disminución de las cifras de victimización a niveles históricos, como también se perciben bajas en diversos tipos de delitos durante 2020.

De acuerdo a la medición, la tasa de victimización llegó a 19,2 por ciento, una baja de 4,5 puntos porcentuales en relación al año anterior, mientras que la revictimización arrojó un 21,5 por ciento, un descenso del 3,5 por ciento en el último año.

Cuatro de los siete delitos que se toman en cuenta para la encuesta también bajaron en en el último año: robo por sorpresa, hurto, lesiones y robo con fuerza en la vivienda.

Los tres delitos restantes, robo con violencia e intimidación, robo desde vehículos y robo de vehículos, no registraron variaciones significativas desde la medición anterior.

Junto a esto, la tasa de denuncia disminuyó 3,4 puntos porcentuales, llegando a 33,2 por ciento, su nivel más bajo desde 2015.

La percepción de aumento de la delincuencia en el país llegó a 84,3 por ciento, mientras que a nivel de barrio llegó a un 46,7 por ciento.

Policías destacan trabajo

La subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, comentó que "es así que el año 2017 teníamos un 28 por ciento de victimización; el 2018 un 24,5; luego el 2019 un 23,6, y este año -lo que es una buena noticia- tenemos una disminución a 19,2 por ciento, es decir, la disminución más baja de la serie histórica de la encuesta Enusc que realiza el INE".

"Pero una de las cosas que nos preocupa es la sensación de inseguridad: la percepción de inseguridad ha aumentado a un 84,3 por ciento; es decir, está dentro de las tres primeras más altas que han existido en la serie histórica", agregó.

El general de Carabineros Esteban Díaz manifestó que "este es un resultado histórico. Podemos señalar que el trabajo que está haciendo Carabineros de Chile ha tenido rotundos resultados, y muy exitosos por lo demás. Incentivamos a las personas que son víctimas de delitos a denunciarlos".

Por su parte, el prefecto de la PDI Carlos Yáñez planteó que "la labor investigativa nunca se detuvo, hemos tenido un combate frontal con especial énfasis al narcotráfico, al crimen organizado y los delitos de alta complejidad. Hemos logrado obtener los elementos de juicio necesarios para que tengan una efectiva persecución penal".

La encuesta, publicada por la Subsecretaría de Prevención del Delito y el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), se realizó entre septiembre y octubre del año pasado.

Enusc 2020 by Cooperativa.cl on Scribd

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter