Encuesta Enusc: Victimización cayó al menor nivel en seis años, pero subió percepción de inseguridad

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Presidente Piñera celebró el descenso a 23,3 por ciento en los hogares que sufrieron delitos en 2019.

Por otro lado, ocho de cada 10 chilenos cree que aumentó la delincuencia en el país.

Encuesta Enusc: Victimización cayó al menor nivel en seis años, pero subió percepción de inseguridad
 ATON (Referencial)

El Presidente agradeció el trabajo de las policías.

Llévatelo:

La última Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana (Enusc), correspondiente al año 2019, mostró que el 23,3 por ciento de los hogares del país fue victimizado el año pasado, la menor cifra de los últimos seis años.

La caída de 2,1 puntos porcentuales en relación con el mismo estudio del año 2018 es estadísticamente significativa y dio cuenta que 105 mil 283 hogares dejaron de ser victimizados, lo que confirma la tendencia a la baja que ya se había registrado durante 2018.

El Presidente Sebastián Piñera celebró la cifra y agradeció a Carabineros y la PDI, por su lucha permanente y sin descanso contra la delincuencia.

"En los últimos dos años, 235 mil familias chilenas dejaron de ser víctimas de la delincuencia, pero estamos muy conscientes de que esta lucha continúa", expresó el Mandatario en una alocución en La Moneda.

El Jefe de Estado remarcó que "estamos conscientes del problema, de la gravedad del problema, pero también es bueno estar consciente de que juntos estamos avanzando para darle a las familias chilenas mayor tranquilidad y esta tasa de victimización bajó del 25,4 al 23,3 por ciento, lo cual significa en forma más concreta que 105 mil familias chilenas dejaron de ser víctimas de la delincuencia"

"Todavía muchas familias chilenas siguen siendo víctimas de la delincuencia, por tanto, no estamos tranquilos, no estamos contentos ni mucho menos vamos a bajar los brazos en esta lucha permanente contra la delincuencia", remató.

Un 5,7 por ciento de los hogares declaró haber sido re-victimizado, es decir, sufrir más de un delito en los últimos 12 meses, mientras que la victimización personal alcanzó un 8,9 por ciento. Ambas cifras se mantuvieron estables en comparación con el año anterior.

Por otro lado, cuatro regiones del país mostraron una disminución estadísticamente significativa de este indicador: Atacama (-6,8 puntos porcentuales), Valparaíso (-3,3), Biobío (-3,4) y Aysén (-4,7). La única excepción fue la Región de Magallanes, donde la victimización registró un alza significativa de 4,8 puntos porcentuales.

En lo que respecta a la Región Metropolitana, la victimización pasó de 30,1 por ciento a 27,4 por ciento, una variación que no es significativa.

SUBIÓ PERCEPCIÓN DE INSEGURIDAD

La Enusc reveló también que el 82,0 por ciento de las personas cree que la delincuencia aumentó en el país durante 2019, percepción que aumentó 5,2 puntos porcentuales con respecto a 2018, cuando alcanzó el 76,8 por ciento.

Esto significa que, durante el 2019, 692 mil 177 personas comenzaron a creer que la delincuencia aumentó en el país respecto del año 2018, diferencia que es estadísticamente significativa.

Al respecto, el alcalde de Estación Central y presidente de Amuch, Rodrigo Delgado, manifestó que "hay que ponderar bien esta cifra y entender que el dato más concreto para los alcaldes es que la gente se siente más insegura".

La autoridad comunal destacó que "eso, más allá de que la encuesta es del año 2019, hoy día toma una tremenda relevancia, porque estamos en tiempo de crisis, en tiempo de pandemia, donde hay algunos factores de riesgo que han aparecido y eso hace que el delito vaya mutando hacia otro tipo de delitos y muchas veces que sean más violentos, por lo tanto, a lo mejor son menos, pero más violentos y eso también es muy preocupante".

Gonzalo Durán, alcalde de Independencia, planteó que "ha habido una migración hacia delitos más violentos, especialmente robo con intimidación, robo con fuerza en el espacio público, produce un impacto mucho mayor en la ciudadanía y se requiere mayor presencia policial en los territorios".

Asimismo, el 37 por ciento de los entrevistados cree que será víctima de un delito en los próximos 12 meses.

REVISA LOS PRINCIPALES DATOS DE LA ENUSC 2019:

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter