Enusc: Diputados de Arica y Tarapacá piden acción del Gobierno por aumento de delitos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los parlamentarios asociaron estas cifras con el aumento de la migración irregular.

Según la encuesta, el 21,8 por ciento de los hogares ha sufrido un delito de mayor connotación social.

Enusc: Diputados de Arica y Tarapacá piden acción del Gobierno por aumento de delitos
Llévatelo:

Diputados de oposición y oficialismo que representan a Arica y Tarapacá expresaron su preocupación por la sensación de inseguridad que afecta a esas regiones, pidiendo al Gobierno tomar acción para frenar la migración irregular. 

La Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana (Enusc) 2022 develó que la percepción de la inseguridad alcanza el 90,6 por cienta, una cifra histórica desde que se aplica este sondeo a nivel nacional.

Además, la Enusc reveló que el 21,8 por ciento de los hogares ha sufrido un delito de mayor connotación social, como son los robos con violencia. La situación más compleja quedó plasmada en las regiones de Arica y Tarapacá.

El diputado de Avancemos Chile, Enrique Lee, sostuvo a La Tercera que "esta situación es resultado de la despreocupación del Gobierno respecto a la migración descontrolada. Estos resultados echan por tierra la tesis de políticos de izquierda que declararon que el descontrol migratorio no se relaciona con el aumento de la criminalidad; estaban muy equivocados".

El parlamentario, que representa a las comunas de General Lagos, Camarones, Putre y Arica, criticó al Ejecutivo afirmando que "el Gobierno es incapaz de establecer una política anticriminalidad".

Luis Malla, diputado del Partido Liberal y también del Distrito 1, planteó que "el nivel de inseguridad ha penetrado los hogares y lo cotidiano, esto la gente lo siente y lo vive. Probablemente esto se relaciona a la migración clandestina y al aprovechamiento del crimen organizado de nuestra frontera, problemas que arrastramos desde antes de este gobierno y que sin duda se ha incrementado en los años".

Renzo Tristorio, el diputado UDI que representa a la Región de Tarapacá, sostuvo que los resultados de la última Enusc "son dramáticos y demuestran un abandono e inacción del Gobierno, pese a los antecedentes y alertas que levantamos".

"Solicitamos estado de excepción, un plan especial y nada de eso se concretó. Hoy la situación no puede ser peor, por tanto exigimos una estrategia y recursos adicionales que permitan volver a controlar la Macrozona Norte", puntualizó al matutino.

Matías Ramírez, diputado PC que también representa al Distrito 2, planteó que "una de las cuestiones que se debe resolver es la intervención de espacios públicos. Ese es un ítem bastante pendiente, además de incorporar una inversión importante en materia educacional. Ese es un factor determinante. Año a año tenemos alrededor de 3.500 estudiantes que no tienen matrícula asegurada para su ciclo escolar y evidentemente muchos de esos jóvenes, lamentablemente, después caen en situaciones de carácter delictiva".

Frente a este escenario, los parlamentarios piden una mayor acción del Gobierno. Malla, por su parte, pide una "policía que esté dedicada 100 por ciento a controlar la migración clandestina con un enfoque de derechos humanos".

Lee, en tanto, considera que "el modelo de reconducción de migrantes fue un fracaso, el plan de infraestructura crítica en el norte es insuficiente. Las medidas efectivas van por otro lado".

Entre ellas, indicó, "hay que disminuir los incentivos que atraen a migrantes a nuestro país. Multas a quienes contraten extranjeros indocumentados. Aumento de la pena al delito cometido por un extranjero que haya ingresado en forma clandestina a Chile".

Trissoti estima que "oy se requiere un fortalecimiento de las capacidades desde aumento de funcionarios a la utilización de tecnologías, para la prevención. Con estos resultados es ingenuo seguir haciendo exactamente lo mismo".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter