Este jueves comenzó la demolición del muro en La Legua

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Intendente Orrego comprometió blindaje de viviendas

Este jueves comenzó la demolición del muro en La Legua
 Jean Claude Penjean/Cooperativa.cl

Este jueves se reanudarán obras para demoler el muro.

Llévatelo:

Personal de Carabineros desarrolló un operativo especial en calle Mataveri para resguardar las labores de demolición del muro que divide la población La Legua Emergencia con la población Los Jardines II, en la comuna de San Joaquín.

A eso de las 09:00 horas comenzó a llegar al lugar maquinaria pesada para derribar el polémico muro.

Desde el pasado 30 de octubre se encuentra pendiente esta demolición, día en que fueron suspendidos los trabajos ya que la empresa encargada debía validar los documentos para desarrollar esta acción.

Vecinos contrarios al derrumbe manifestaron a Cooperativa su molestia por estos trabajos ya que temen por su seguridad por las constantes balaceras en el sector y porque se les había dicho que se les iban a blindar sus viviendas, lo que aún no ocurre.

"Eso es lo más triste, que nos boten el muro porque era nuestra seguridad, así que ahora no se puede hacer nada", dijo una vecina de Los Jardínes II. 

"En lo personal no responsabilizo a nadie, solamente lo único que pedíamos es que primero nos blindaran las casas y después hicieran lo que quisieran con los muros, pero aún así la seguridad de nosotros se nos fue a las pailas, no tenemos seguridad", añadió.

Durante esta jornada los trabajos se concentraron en la apertura de los accesos a calle Mataveri desde los pasajes Karl Brunner y Álvaro Sánchez Pinzón y el plan completo contempla la apertura de cuatro pasajes.

Carabineros valora apertura de pasajes

Personal de Carabineros resguardó los trabajos y valoró las implicancias de la apertura de estos dos pasajes en el trabajo policial.

"Hoy se dieron inicio a los trabajos de dos muros perimetrales de la población La Legua Emergencia, la labor institucional es solamente entregarles el resguardo suficiente tendiente a que los trabajadores puedan cumplir con su objetivo", dijo el comandante Alex Moreno.

"Carabineros tiene un resguardo interno en la población La Legua por mucho tiempo y ahora se va a agregar una nueva facción que es el exterior de estos pasajes. La apertura de estos pasajes permite recorrer sin mayores conflictos el pasaje en ambos sentidos del tránsito y la implementación del nuevo plan involucra la incorporación de nuevos dispositivos territoriales y especializados en el entorno de la población Legua Emergencia", añadió el oficial.

Intendencia reafirmó blindado de casas

En tanto, debido a la preocupación generada, desde la Intendencia Metropolitana aseguraron que se realizará el trabajo para blindar las viviendas de la Villa Los Jardines II

"Sabemos que esto no es la solución, pero sí es parte de la solución de un problema que lleva décadas en La Legua y que durante mucho tiempo permitió a los delincuentes tener verdaderos búnkeres en estos pasajes ciegos. Eso a partir de hoy día, empieza a terminar, pero lo problemas de La Legua no se van a resolver de la noche a la mañana porque hayamos abierto unos pasajes, pero es parte de la solución de mediano y largo plazo", dijo el intendente Claudio Orrego.

"Ya se contrató la empresa que va a hacer el fortalecimiento de las viviendas, se ha otorgado un subsidio de arriendo para aquellas familias que quieran salir mientras se hacen los trabajos", añadió.

En tanto, el alcalde de San Joaquín, Sergio Echeverría, comentó su "satisfacción por este paso que se ha dado para la renovación urbana e integración de La Legua a la comuna y al resto de la sociedad. Este es un plan que se concordó con la Intendencia y la Subsecretaría".

"El municipio dio el permiso para demolición de muros, por tanto, revocó la suspensión de faenas a partir de que se lograron ciertas cosas que para nosotros eran fundamentales: en primer lugar, que se resguardara a las 22 familias que chocan directamente con los pasajes y, en segundo lugar, a que el plan de reforzamiento tiene un horizonte de aquí a tres meses, por tanto, lo que se hizo hoy fue derribar el muro de dos pasajes de aquí a 40 días vienen dos pasajes más".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter