Fiscalía reveló aumento de "encerronas" en la capital en el segundo trimestre del año

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

En los tres primeros meses de año se informaron 176 de estos delitos, mientras que el último informe se registraron 218.

Las comunas con la mayor alza fueron Pudahuel, San Bernardo y Santiago, mientras que entre las disminuciones se destacó a Quinta Normal, Lampa y Maipú.

Fiscalía reveló aumento de
 Archivo/referencial

Debido a estos datos, la Fiscalía Metropolitana Occidente creó un nuevo Foco Investigativo para combatir e investigar de mejor manera las "encerronas".

Llévatelo:

Un estudio realizado por la Unidad de Análisis Criminal de la Fiscalía Occidente reveló que en el segundo trimestre de este 2022 (abril-mayo-junio) se registraron 218 robos de vehículo bajo la modalidad de "encerronas" en la Región Metropolitana, lo que representa un aumento del 24 por ciento en comparación a los primeros tres meses del año, donde se informó de 176 de estos delitos.

Según dieron cuenta estos datos, de las 394 "encerronas" que se registraron el primer semestre, un 30 por ciento se concentró en las comunas de Pudahuel, San Bernardo, Quilicura, Santiago y Maipú, aunque en esta última se informó una importante baja los últimos tres meses.

Las mayores alzas de estos delitos se registraron en Pudahuel (de seis a 16 "encerronas" entre trimestres), San Bernardo (de 12 a 20) y Santiago (de seis a 12). Mientras que las bajas más destacadas están en Quinta Notmal (de seis a tres), Lampa (de seis a ninguna) y Maipú (de 18 a 11).

Otros datos que entregó el estudio son que mayo fue el mes que más casos de este tipo registró con un total de 80, la franja horaria más utilizada por delincuentes fue de las 17:00 a 21:59 horas y un total de 126 "encerronas" fueron realizadas en autopistas este año.

Finalmente, en cuanto a un análisis de los antisociales que realizaron este tipo de delitos en el segundo trimestre, el Ministerio Público reveló que un 94 por ciento son hombres y, de estos, un 34 por ciento son menores de edad.

Debido a estos datos, La Tercera informó que el fiscal metropolitano Occidente, José Luis Pérez Calaf, creó un nuevo Foco Investigativo denominado "encerronas", en el que un equipo de 10 persecutores de la jurisdicción estarán especialmente abocados a indagaciones de estos casos, lo que será supervisado por el Sistema de Análisis Criminal y Focos Investigativos de la Occidente.

"Nos interesa analizar las denominadas 'encerronas' como un fenómeno multifactorial e integral que incluye no solo el hecho propiamente tal, sino que la cadena delictual anterior y posterior al ilícito", explicó Pérez al medio antes citado, señalando también que de esta manera podrán "avanzar en el desbaratamiento de las organizaciones que se dedican a estos delitos, como también a quienes lucran con la comisión de estos".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter