Gobernador Orrego apunta a estrategia regional para coordinar trabajo en seguridad ciudadana

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La autoridad regional valoró los operativos policiales, pero planteó que "difícilmente vamos a tener resultados permanentes".

El aumento del comercio ambulante, según Orrego, obedece a una "tormenta perfecta, en relación al estallido, la pandemia y la inmigración descontrolada".

Gobernador Orrego apunta a estrategia regional para coordinar trabajo en seguridad ciudadana
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

El gobernador metropolitano Claudio Orrego apuntó en Cooperativa hacia la necesidad de una estrategia regional con el fin de coordinar el trabajo de seguridad ciudadana frente al aumento del comercio ambulante y los delitos en la capital.

En conversación con El Diario de Cooperativa, Orrego manifestó que "nosotros tenemos relación con todos los actores, hemos estado en fuertes conversaciones con la ministra del Interior y el subsecretario Vergara en el marco de este acuerdo por la seguridad y nosotros queremos valorar y agradecer esa disposición".

"Yo creo que hubo un mal diseño en la creación de los gobiernos regionales y yo espero que en el marco de este acuerdo por la seguridad, que se está trabajando hoy día y que esperamos tener resultados ahora en diciembre, según nos decía la ministra Tohá la semana pasada, se reconozca este rol", aseveró.

En relación con el trabajo realizado en esta materia, la autoridad planteó que "si bien valoramos las intervenciones puntuales que se han hecho en distintos lugares, que no se habían realizado en el marco de la recuperación de espacios públicos en los últimos años, aquí ha faltado una estrategia regional".

"Lo que hemos visto son operativos, pero la suma de operativos no te da una estrategia y eso significa que reconozcamos que el fenómeno del comercio ambulante es intercomunal, tiene una dimensión penal y también tiene una dimensión social, y mientras no tengamos esa estrategia regional, difícilmente vamos a tener resultados permanentes", destacó.

Para Orrego, "estos fenómenos son absolutamente complejos y no tienen una respuesta única. Yo soy convencido de que el comercio ambulante está desbordado en Santiago producto de una tormenta perfecta, en relación al estallido, la pandemia y la inmigración descontrolada".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter