Gobierno inició los trabajos de instancia que busca prevenir el robo de vehículos

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El plan tiene sus ejes en evitar la sustracción violenta de los automóviles, el abordar mejor el mercado secundario y también la persecución e investigación de bandas criminales.

La instancia se enmarca como uno de los puntos del Plan Nacional de Seguridad impulsado por el Ejecutivo.

Gobierno inició los trabajos de instancia que busca prevenir el robo de vehículos
 Subsecretaría de Prevención del Delito

La mesa de trabajo fue liderada por la Subsecretaría de Prevención del Delito y contó con la presencia de representantes del MOP, Carabineros, PDI y también de la Asociación Nacional Automotriz (ANAC) y la Asociación de Aseguradores (AACH).

Llévatelo:

La Subsecretaría de Prevención del Delito del Ministerio del Interior lideró este jueves la primera sesión de la Fuerza de Tarea Contra el Robo de Vehículos, instancia multisectorial público-privada que es parte de los ejes del Plan Nacional de Seguridad.

Según se dio a conocer en el encuentro, este trabajo en conjunto tiene tres objetivos principales para su desarrollo: robo violento de vehículos, mercado secundario (fiscalización al comercio ilegal) y persecución e investigación de bandas criminales.

Sobre el detalle del plan, el subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, explicó en un punto de prensa que "se basa primero en que estamos abordando el robo violento de vehículos en el país, entendiendo que sigue siendo un porcentaje mínimo en torno al robo de vehículos en general. El grueso de los robos de vehículos siguen siendo los que se hacen con actos de violencia o encerronas".

"No por ello le damos más o menos preocupación, sino que lo que nos preocupa es particularmente el grado de violencia. Entonces el primer eje es el robo violento de vehículos", puntualizó la autoridad, quien detalló también que el segundo eje "es abordar el mercado secundario, ahí significa que el trabajo conjunto tiene que permitirnos mayor y mejor fiscalización a las desarmadurías, a los espacios donde se comercializa. Avanzaremos en un empadronamiento y un registro de las empresas que venden autos".

"Estamos trabajando junto a otras instituciones del Estado en que mejoremos los sistemas de inscripción vehicular, en que terminemos con la política que permite que por cinco días se pueda transitar sin patente. Eso lo vamos a terminar, como también entender que necesitamos hacernos presentes y usar la infraestructura del Estado", señaló Vergara.

Finalmente, advirtió que el tercer eje se relaciona "con la persecución y con la investigación, que nos permite que las instituciones del Estado identifiquen y desbaraten a las bandas que están ocupadas en este delito y que muchas veces, y lo digo con mucha fuerza, usan y abusan de menores de edad para cometer estos delitos".

La mesa de trabajo de esta jornada contó también con la participación del ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García, funcionarios policiales -tanto de Carabineros como PDI- y representantes de la Asociación Nacional Automotriz (ANAC) y la Asociación de Aseguradores (AACH).

Más temprano, en una rueda de prensa, la ministra del Interior, Izkia Siches, declaró que "la ciudadanía puede saber que existe un plan antiencerronas en curso. Ha ido mutando el funcionamiento de estos delitos, nos preocupa como atenta con el funcionamiento de las ciudades y pone en riesgo a las personas".

"Frente a ello, estamos trabajando en poder complementar las medidas que ya están en curso, justamente para detener el aumento de estos casos", agregó la jefa de gabinete.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter