"No puede ser que la encuesta diga que los lugares en que las personas sienten más temor es la calle y la micro", sentenció el líder de la derecha, Joaquín Lavín, al comentar los resultados de la primera encuesta sobre victimización que presentó el pasado martes el Ejecutivo. Para el edil, la delincuencia creció bajo los tres gobiernos de la Concertación, que no han podido enfrentar el flagelo.
Para Lavín, "la delincuencia está reafirmando un factor de desigualdad social en Chile, los más pobres son los más perjudicados", pues los mayores índices de víctimas están "especialmente donde viven las personas más pobres".
El candidato presidencial de la Alianza por Chile concluyó que la encuesta, que reveló que el 38,6 por ciento de los consultados o un miembro de su familia ha sido víctima de un delito contra la propiedad, constata que "la delincuencia está desbocada".
Además, expresó su preocupación por el porcentaje de revictimización, que mide el número de personas que es víctima de un delito en más de una ocasión y que llega al 40 por ciento.
Las palabras de Lavín fueron comentadas por La Moneda, cuyo vocero, Francisco Vidal, dijo que "la gente pide que no hagamos diagnósticos", sino soluciones.
Por ello -indicó- el Gobierno ha dispuesto más carabineros en las calles y la construcción de más cárceles.