Ministra Siches llega a Colchane en medio de denuncias por la presencia del Tren de Aragua en la zona

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El alcalde de la comuna, Javier García, afirmó que la organización criminal tomó el control del tráfico irregular de inmigrantes desde Bolivia a Chile.

Ministra Siches llega a Colchane en medio de denuncias por la presencia del Tren de Aragua en la zona
Llévatelo:

La ministra del Interior, Izkia Siches, llegó esta mañana hasta la Región de Tarapacá, para reunirse con autoridades locales y conocer el trabajo que desarrollan las Fuerzas Armadas para apoyar, en términos logísticos y de transporte, a la labor que realiza Carabineros en la frontera norte, principalmente en la comuna de Colchane.

La visita de Siches se da en medio de la denuncia realizada por el alcalde de Colchane, Javier García, quien aseguró que la banda criminal Tren de Aragua tomó el control del flujo migratorio irregular en la zona, por donde conducen a cientos de migrantes que pretenden ingresar desde Bolivia a Chile por pasos no habilitados.

"Están operando organizaciones en el pueblo de Pisiga Bolívar, que es el pueblo boliviano más cercano (...), a 2 kilómetros de Colchane. Han ocurrido hechos de violencia, ataques, asaltos y, según la información que tenemos de parte de pobladores y dirigentes de esa localidad, estarían operando grupos organizados desde esa localidad para cruzar a las personas hacia Chile", denunció el alcalde de Colchane, Javier García.

García agregó que la organización criminal intimida y violenta a los inmigrantes que buscan llegar a Chile. "Son relatos -dijo- de personas que han sido extorsionadas y algunos cuentan que les piden dinero a sus familias, les quitan la ropa y los dejan prácticamente con lo básico. También dicen que son principalmente venezolanos, que son de su misma nacionalidad. Esos son los relatos que he escuchado de migrantes que han llegado con claro daño psicológico producto de este tipo de actos".

Siches se reunirá en la casa consistorial de dicha comuna con el alcalde Javier García, el gobernador José Miguel Carvajal y el delegado presidencial, Daniel Quinteros, con quienes posteriormente visitará el poblado de Achuata y el complejo fronterizo de Colchane.

Tras ello, se dirigirá a Iquique para sostener un encuentro con dirigentes sociales y autoridades regionales en el Palacio Astoreca. Se espera que dicha oportunidad la titular de Interior y Seguridad Pública realice anuncios en materia de migración, despliegue policial y uso de fuerzas militares.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter