Narcotraficantes ofrecen hasta 70 millones de pesos por casas de La Legua recién blindadas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Vecinos denuncian que han continuado las balaceras y exigen a las autoridades que sean reubicados.

Advierten que si no toman medidas, aceptarán las ofertas del narcotráfico.

Narcotraficantes ofrecen hasta 70 millones de pesos por casas de La Legua recién blindadas
Llévatelo:

Un total de 22 casas de la Villa Los Jardines II de la comuna de San Joaquín fueron blindadas luego de que las autoridades derribaran los muros que los separaban de La Legua Emergencia, en el marco de intervención de las autoridades al sector.

Y si bien los vecinos estaban conformes tras completar el blindaje de estas viviendas, al pasar las semanas las balaceras continuaron e incluso, según denuncian, los propios narcotraficantes les han pedido comprar sus casas.

"La primera semana ninguna balacera, pero después de ese día (ha sido) terrible. Nosotros nos sentimos desamparados de Carabineros, del Gobierno, de la Municipalidad y todo", contó una de las vecinas a El Diario de Cooperativa.

La mujer relató que fueron "a reclamar a la Municipalidad y nos dijeron 'que más quieren si ya están blindados'. (Queremos) una reubicación más, una indemnización por todos los daños y perjuicios, los daños sicológicos. Yo adoro mi casa, pero imagínese que está blindada y ya está con impactos de bala".

Otra vecina enfatiza que no pueden "dormir bien, comer bien, nada bien. Ellos creen que tapándonos la boca con el blindaje, que siempre fue una ridiculez, y ustedes a quien le pregunten dicen que no está bien. A nosotros tienen que sacarnos de ahí sí o sí".

Y mientras continúan los enfrentamientos y balaceras, los narcotraficantes ofrecen hasta 70 millones de pesos a los dueños de estas viviendas, únicas en este tipo de blindaje.

Así lo contó a El Diario de Cooperativa otra vecina de la villa quien relató que "mis hijos están con alergias nerviosas, están asustados, no pueden salir a jugar como niños. Tienen que estar todo el día encerrados detrás de la escalera y si sigue así lo único que tenemos que hacer es vender las casas que es lo que menos quiere el Ministerio".

"Ellos (los narcotraficantes) nos están ofreciendo hasta 70 millones de pesos por cada casa y si ellos no nos reubican, nosotros vamos a optar por eso no más porque es nuestra vida", enfatizó.

Imagen foto_00000015
Mientras sigue la preocupación de los vecinos, Carabineros continúa realizando operativos en La Legua. (Foto: ATON)

Mientras tanto, los operativos policiales continúan en el sector enfocados, principalmente, en el retiro de armas, como contó el mayor Cristián Franzani, director de Orden y Seguridad de Carabineros.

"Hace pocos días atrás, efectivamente, recuperamos armamento, recuperamos un número importante de munición y estamos trabajando con el Ministerio Público y la Policía de Investigaciones para lograr la anhelada tranquilidad en estas poblaciones. Nos han hecho entrega de importante información para que nosotros la procesemos, la judicialicemos y logremos la detención de todos estos delincuentes", enfatizó.

Carabineros además está investigando el acopio de armamentos en 78 casas abandonadas, cuyos dueños están siendo buscados.

"Esas casas abandonadas tienen un dueño, conversábamos con el alcalde para tomar las medidas preventivas correspondientes", añadió el mayor Franzani.

Alcalde pide abrir pasajes ciegos

En tanto, el alcalde de San Joaquín, Sergio Echeverría, aseguró que el principal problema para el control del narcotráfico en La Legua Emergencia pasa por los pasajes ciegos que aún existen allí, pese a la apertura de algunos de ellos.

En conversación con El Diario de Cooperativa, el jefe comunal dijo que esperan reunirse con las nuevas autoridades del actual Gobierno para coordinar el trabajo en ese lugar.

"Lo más relevante tiene que ver con la inteligencia policial y tiene que ver con desarticular los grupos de narcotraficantes. Tanto las Fiscalías como las Policías han insistido que es relevante, en términos de control, abrir los pasajes ciegos", manifestó.

"Hemos estado como municipio reunidos con la intendenta (Karla Rubilar) con la Subsecretaría de Prevención del Delito, entendemos que hay una instalación de un nuevo gobierno, pero es hora ya de coordinarse, estamos a la espera que nos digan, porque está todo dado para abrir los últimos cinco pasajes que son los que más condicionan la situación de gueto de La Legua Emergencia y que facilitan el accionar de los narcotraficantes", recalcó la autoridad comunal.

"El nudo que hay que desarmar son los pasajes ciegos de La Legua Emergencia, a partir de eso esperamos que los procedimientos policiales nos permitan tener éxitos policiales, porque sin desarmar las bandas narcotraficantes todos los planes urbanos y sociales que están contemplados para la población tienden al fracaso porque es opacado por lo que está ocurriendo a nivel del control policial", enfatizó Echeverría.

En cuanto a la denuncia de los vecinos de la Villa Los Jardines II respecto a que los propios narcotraficantes les han ofrecido comprar las casas que recientemente fueron blindadas, el jefe comunal aseveró que al ser viviendas Serviu no se pueden vender hasta en cuatro años más.

"Obviamente estas son casas son de subsidios Serviu y nadie puede comprar una casa sino después de cinco años que se entregan y las casas fueron entregadas a mediados del año pasado", sostuvo el alcalde, aunque admitió que de todos modos se podría dar cualquier transacción de manera informal.

Intendenta Rubilar criticó plan integral en La Legua

La intendenta metropolitana, Karla Rubilar, señaló que recibieron un plan integral en la población La Legua con deficiencias, por lo que se está evaluando cómo va a continuar.

La autoridad comentó que "el alcalde de San Joaquín se ha referido al plan integral de La Legua, un plan que lamentablemente tenemos que decir que recibimos en precarias condiciones, con pocos lineamientos, que estamos haciendo un levantamiento con la comunidad. Hemos recibido al alcalde, se ha reunido él con la subsecretaria de Prevención del Delito, estamos conversando y coordinando con (el Ministerio del) Interior".

Rubilar enfatizó que "queremos decir que la solución no es solamente la apertura de los pasajes o el blindaje de las casas, como en algún momento se lanzó como una medida muy efectiva y muy llena de titulares, aquí hay que integrar a La Legua, hay que darle mejores condiciones de vida".

A través de su cuenta de Twitter, el ex intendente Claudio Orrego aseveró que la "intendenta (Rubilar) emite juicio infundado a un trabajo complejo y de largo plazo en barrios como La Legua. Sostener que el plan se reduce a los muros es no conocer el plan, ni la evaluación que de él hizo una institución experta como Paz Ciudadana, ni La Legua misma".

Gobierno: La Legua no puede esperar más

La subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, manifestó el interés del Gobierno para "avanzar lo más rápido posible porque la situación de La Legua no puede esperar más", por lo cual "se va a trabajar con Carabineros profundamente en ese lugar, lo hemos conversado con en el general de ese sector".

El general director de Carabineros, Hermes Soto, en tanto, explicó que están "implementado servicios especiales, y vamos a incrementarlos de todas maneras a trabajar en conjunto con el Ministerio Público para tener las órdenes respectivas que permitan hacer los allanamientos que correspondan en aquellos lugares que creamos que se está traficando".

La próxima semana habrá una reunión entre diversas autoridades para analizar los pasos a seguir, mientras tanto, los vecinos deberán seguir viviendo en el lugar con el constante temor a nuevas balaceras.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter