Paz Ciudadana: Victimización está concentrada en determinadas zonas del país

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Según la medición, el índice llega a 45,4 por ciento, casi seis puntos porcentuales más que el promedio nacional.

Valparaíso y Rancagua, en regiones, también elevaron niveles de victimización.

Paz Ciudadana: Victimización está concentrada en determinadas zonas del país
 ATON (Archivo)

Las comunas del norponiente de Santiago lideran la victimización en el país.

Llévatelo:

Las comunas de la zona norponiente del Gran Santiago -Huechuraba, Independencia, Conchalí, Quinta Normal, Estación Central, Lo Prado, Pudahuel, Cerro Navia, Renca y Quilicura- lideran el ranking de victimización elaborado por Paz Ciudadana y Adimark.

Los datos, derivados del Índice de Victimización Nacional entregado hace poco más de una semana, señala que durante los últimos 6 meses en los hogares de las mencionadas comunas la victimización superó el promedio del país (39,5 por ciento) llegando a un 45,4 por ciento.

En regiones, las ciudades que presentan los mayores niveles de victimización en el mismo periodo son Rancagua con un 42,1 por ciento y Valparaíso con un 40,8 por ciento, mientras que las que menos victimización presentan son Punta Arenas en Magallanes con un 16,6 por ciento, Coyhaique en Aysén con un 21,3 por ciento y Curicó en la región del Maule con un 28,7 por ciento.

"Las cifras nos muestran una concentración de la victimización en determinadas zonas del país, por lo que la labor preventiva y de persecución criminal debe también focalizarse. Claramente en el caso de la Región Metropolitana los hogares que más sufren con la delincuencia son los de la zona nororiente, lo que viene repitiéndose año a año sin una respuesta eficaz por parte de las instituciones", señaló el director ejecutivo de la Fundación, Daniel Johnson.

Carabineros y PDI caen en su evaluación

Por otro lado, en cuanto a la evaluación de autoridades Carabineros sufrió bajas significativas en Viña del Mar en donde pasó de un 4,9 a un 4,2 (en la escala de 1 a 7); Valparaíso en donde pasó de un 4,6 a un 4,2; Rancagua en donde pasó de un 4,8 a un 4,4; Temuco de un 4,6 a un 4,2; Osorno de un 5,2 a un 4,7; Punta Arenas de un 5,1 a un 4,7 y las comunas que componen el Gran Santiago en donde la evaluación pasó de un 4,7 a un 4,3.

La Policía de Investigaciones de Chile (PDI) bajó sus notas significativamente en Valdivia en donde pasó de un 4,9 a un 4,4; Osorno de un 5,2 a un 4,9; Punta Arenas desde un 5,0 a un 4,6 y el Gran Santiago en donde pasó de una nota 4,6 a un 4,4.

Mientras que la evaluación del Gobierno mejoró en 7 de 19 ciudades, aunque siempre con notas muy bajas: Arica, Antofagasta, La Serena, Valparaíso, Curicó, Concepción y Puerto Montt.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter