Piñera por alza en victimización: "El Congreso también es parte de esta lucha"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Presidente instó a los parlamentarios a aprobar las modificaciones a la Ley de Control de Armas.

Piñera por alza en victimización:
 ATON

El Presidente aseguró que todos los actores deben estar comprometidos en la lucha contra la delincuencia.

Llévatelo:

El Presidente Sebastián Piñera reconoció que los resultados de la última encuesta de la Fundación Paz Ciudadana son "malas noticias" e instó a los parlamentarios a aprobar las modificaciones a la ley de armas.

Durante la mañana de este miércoles, Piñera sostuvo que "acabamos de tener malas noticias en este frente y por eso es muy importante que en la lucha contra la delincuencia no es solamente el Gobierno el que está comprometido. Esto es una cadena en la que participa el Gobierno, los municipios, las policías, los fiscales, los jueces, Gendarmería, la capacidad de rehabilitar y de prevenir".

"Que no ocurra lo que muchas veces vemos ocurrir, que un eslabón de la cadena funciona bien y que si el próximo funciona mal, la cadena entera deja de operar", pidió.

El Mandatario aprovechó "de plantear que el Congreso también es parte de esta lucha, estamos explorando un perfeccionamiento a la ley que ya está presentada, que nos permita poder identificar los proyectiles e identificarlos con un arma, para que no haya más una 'bala loca anónima', como la que mató al niño Baltazar hace algunos días".

Harboe llamó al Gobierno a responsabilizarse por política de seguridad

En tanto, el senador del PPD, Felipe Harboe, llamó al Gobierno a responsabilizarse por estos resultados, dado que el Ejecutivo es el conductor en la política en materia de seguridad.

"El Gobierno tiene que asumir la responsabilidad, es el conductor de las políticas de seguridad. Le dimos al Ministerio del Interior y de Seguridad Pública un conjunto de facultades para coordinar a los distintos actores, para coordinarse con el Ministerio Público", dijo el legislador.

"En consecuencia aquí evidentemente hay un problema de enfoque. Mientras el Gobierno siga haciendo medidas efectistas evidentemente la gente va a seguir percibiendo que denunciar no sirve para nada y eso es un problema, que me imagino que las policías, el Ministerio Público y el Poder Judicial van a tener que reflexionar", añadió.

En tanto, desde La Moneda solicitaron al Congreso aprobar la ley de control de armas, la modernización de las Policías, la ley de inteligencia, la ley antiterrorista, además del control preventivo de identidad a partir de los 16 años, que en esta jornada fue aprobado en general en la Cámara de Diputados.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter