Cónclave de seguridad en Santiago sur: Gobierno anuncia redistribución de recursos

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Los 12 municipios de la zona y el subsecretario Eduardo Vergara también acordaron redefinir de las prioridades de financiamiento, y solicitar a las policías focalizar su labor en ciertos delitos.

El anfitrión del encuentro, Germán Codina (Puente Alto), valoró que el Ejecutivo esté trabajando para "revertir una desigualdad histórica".

Cónclave de seguridad en Santiago sur: Gobierno anuncia redistribución de recursos
 ATON

"Lo más importante es que tenemos que ocuparnos, y eso hemos hecho desde el primer día", aseveró el subsecretario de Prevención del Delito.

Llévatelo:

En el marco del primer cónclave de seguridad con 12 alcaldes del sector sur de Santiago, el subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, comprometió una redistribución de los recursos en la materia que el Ministerio del Interior entrega a los municipios.

Durante el encuentro, que se realiza este jueves en la Municipalidad de Puente Alto, también se acordó redefinir de las prioridades de financiamiento, así como solicitar a las policías focalizar su labor en una lista de ciertos delitos, que será consensuada en lo que queda de la jornada.

Vergara además aprovechó la instancia para ahondar en su alarmante declaración, de que este "el peor momento para la seguridad que ha vivido el país desde el retorno a la democracia".

"Hemos sido extremadamente claros en que la responsabilidad, tanto de las autoridades de Gobierno, como también las comunales, es trabajar sobre la realidad, y eso significa reconocer que en el país -en los últimos cinco años, particularmente-, delitos tan complejos y sin solución como los homicidios han aumentado", explicó la autoridad.

Por ello, planteó que "lo más importante es que tenemos que ocuparnos, y eso hemos hecho desde el primer día que llegamos a la Subsecretaría: hemos hecho cambios significativos, que han sido reconocidos por las autoridades comunales".

El alcalde de Puente Alto, Germán Codina (RN), justamente valoró que se avance en esta línea: "Necesitamos que el Estado brinde a todas las comunas el mismo trato, para que la respuesta de las policías en el combate a la delincuencia sea la misma, sin importar el lugar del territorio nacional donde estén".

"Revertir esa desigualdad histórica, es algo que estamos reclamando los municipios, alcaldes y alcaldesas, que hemos tenido acogida hoy día. Quiero reconocerlo, porque sé que aquí también se cruzan transversalmente situaciones políticas, pero necesitamos que haya distribución equitativa de las dotaciones policiales, y que también se le dé el apoyo a esos carabineros", enfatizó.

Por otro lado, el jefe comunal deslizó una crítica al Poder Judicial, por cuanto existen personas que, pese a estar involucradas más de 100 causas al momento de su detención, siguen siendo dejadas en libertad.

La reunión se extenderá durante toda la tarde, pues algunos alcaldes llegaron atrasados a la cita.

FISCALÍA DA PIE A TRABAJO FOCALIZADO

También participan del cónclave representantes de Carabineros, la PDI y del Ministerio Público. En su exposición, el fiscal Metropolitano Sur, Héctor Barros, realizó un balance de los delitos que se han hecho más comunes en la zona.

"Nos preocupa el tema de los homicidios en Lo Espejo y en El Bosque, y hemos tenido descensos en homicidios, por ejemplo, en La Pintana durante el año pasado; sin embargo, lo que estamos viendo durante el presente año nuevamente es un incremento en estos delitos", detalló.

Ante esto, el persecutor señaló que "hemos ido trabajando con las policías en lo que dice relación con tener algunas políticas de persecución penal que nos ayuden también a la prevención".

Por ejemplo, "con la Brigada Antinarcóticos Sur hemos focalizado en las organizaciones barriales, lo que nos ha permitido ir tratando de contraer un poco más lo que es la violencia y el uso de armas, toda vez que el homicidio -principalmente en nuestra zona- es por ajuste de cuentas entre distintas organizaciones criminales, que tienen como base el narcotráfico".

"ACCIÓN CONCRETA"

Una vez finalizado el cónclave, el alcalde de San Ramón, Gustavo Toro (DC), señaló que "no vamos a permitir que las personas que viven de forma honrada, generosa, solidaria y, por sobre todo, humildes de nuestras comunas se vean expuestas a estos delincuentes que lo único que hacen es dañar los barrios y el buen vivir".

"Ya tomamos acuerdos importantes importantes, tales como realizar una redistribución de las policías por comunas, teniendo en cuenta las reales necesidades de estas, así como la eliminación de la concursabilidad de los fondos de la Subsecretaría de la Prevención del Delito. Ahora necesitamos pasar a la acción concreta", complementó Luis Astudillo (Ind.), alcalde de Pedro Aguirre Cerda. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter