Gobierno explicó cómo será el funcionamiento del departamento OS-14 de Carabineros

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Esta área policial se coordinará con la seguridad municipal para fortalecer la prevención de los delitos.

"Tiene que ver con institucionalizar algo que ya venía ocurriendo hace mucho tiempo en muchos municipios, que es la relación municipio-Carabineros", dijo la alcaldesa Carolina Leitao.

Gobierno explicó cómo será el funcionamiento del departamento OS-14 de Carabineros
 ATON
Llévatelo:

El subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, junto a personal de Carabineros dieron a conocer los resultados de la reunión de trabajo sobre el funcionamiento del Departamento de Coordinación Municipal OS-14, el cual beneficiará a las administraciones comunales del país. 

Este departamento tendrá como objetivo la coordinación entre estas instituciones para lograr disminuir hechos delictuales, lo que vendrá de la mano con mayores recursos para las policías municipales.

"Anunciamos el fin a la concursabilidad para que nunca más en Chile los municipios tengan que concursar por los recursos para prevenir el delito; ingresaremos cambios y reformas sustantivas a los concejos comunales de seguridad pública para que sigan siendo el espacio de coproducción local de cara a la ciudadanía, con policías, Ministerio Público conducidos y dirigidos por nuestros alcaldes y alcaldesas para que avancemos en una prevención efectiva", informó el subsecretario Vergara. 

A la cita fueron invitados más de 60 alcaldes -presencial y de manera remota-, entre ellos, el jefe comunal de Puente Alto, Germán Codina, quien valoró el anuncio del Gobierno, "en el sentido de brindar a los patrulleros municipales más atribuciones y también dotarlos de los medios necesarios".

"Primero van a comenzar salvaguardándolos y brindándoles el resguardo necesario para que puedan cumplir sus funciones", añadió. 

En tanto, su par de Peñalolén, Carolina Leitao, sostuvo que "el trabajo que se está proponiendo hoy día con este nuevo OS-14 justamente tiene que ver con institucionalizar algo que ya venía ocurriendo hace mucho tiempo en muchos municipios, que es la relación municipio-Carabineros pero de una manera informal".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter