Piñera presentó reforma a la justicia: Delincuentes no se reirán más de sus víctimas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Presidente firmó proyecto que modifica el sistema procesal penal.

Iniciativa apunta a dar mayor protección a las personas que sufran los delitos.

Piñera presentó reforma a la justicia: Delincuentes no se reirán más de sus víctimas
 UPI
Llévatelo:

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, firmó este martes el proyecto de ley que busca modificar el sistema procesal penal para darles mayor protección a las víctimas de delito.

La iniciativa, que ha sido conocida como "reforma a la reforma" que rige el funcionamiento judicial chileno desde hace 10 años, se trabajó en el Gobierno debido a que sus autoridades consideran que el sistema actual es excesivamente garantista y les da más derechos a los delincuentes que a las víctimas.

"Los delincuentes ya no van a poder reírse en la cara de sus víctimas y los vamos a perseguir hasta el fin del mundo para que paguen por sus delitos. Lo que queremos es que los delincuentes estén donde tienen que estar: en la cárcel. Y que los ciudadanos estén tranquilos", afirmó el Mandatario al presentar el proyecto.

"La delincuencia y el narcotráfico atentan contra nuestros más preciados valores y derriban nuestras seguridades porque un crimen impune es un atentado contra el Estado de Derecho y nuestras instituciones", expuso Piñera.

"Uno de los objetivos centrales de este Gobierno fue combatir con mayor eficacia, determinación y recursos a la delincuencia y el narcotráfico. Nos comprometimos a ganar esta batalla a la delincuencia y el narcotráfico para devolverle tranquilidad que se les había quitado a los chilenos", agregó.

Algunas medidas

El Presidente expuso algunas medidas tomadas por su Gobierno contra la delincuencia y destacó que "el resultado de este enorme esfuerzo está mostrando frutos: la última encuesta de Paz Ciudadana mostró una caída del ocho por ciento en la victimización y menor temor ciudadano a los delitos".

"Vamos a ser implacables contra delincuentes y narcotraficantes y vamos a aplicar todo el rigor de la ley. Hoy iniciamos la reforma al proceso penal. Esta reforma contiene 36 modificaciones al código procesal penal en cuatro ejes", explicó.

Estos cuatro ejes son mejorar protección y participación de las víctimas, mejorar la persecución penal del Ministerio Público, fortalecer el trabajo policial y perfeccionar el sistema judicial.

Capacitación y coordinación

La ministra de Justicia, Patricia Pérez, puso énfasis en dos aspectos diferentes que están incorporados a este proyecto de reforma: la capacitación y coordinación.

Según ella, esta iniciativa enfatiza "como nunca antes se había hecho en nuestro país los ejes de capacitación y coordinación como una modalidad de mejora del sistema procesal penal. Porque esos elementos son claves a la hora de que el sistema produzca los resultados que de él se esperen: un trabajo mancomunado que permita lograr investigaciones de calidad y decisiones que se hagan cargo de un trabajo investigativo correctamente realizado".

Ministro Chadwick destacó el proyecto

El ministro del Interior, Andrés Chadwick, destacó que el proyecto para reformar el sistema procesal penal contiene cambios importantes para el combate a la delincuencia.

El secretario de Estado además descartó que esta normativa sea un traje a la medida para combatir delitos como lo ocurrido en el caso Bombas, que terminó con todos los acusados absueltos, o la situación de violencia en la Araucanía, con la muerte del matrimonio Luchsinger-MacKay.

"Obviamente todos los temas que implican luchar contra la delincuencia se vinculan y se relacionan, y en este caso de La Araucanía, los últimos dos grandes atentados que hemos tenido y que ha costado dramáticamente la vida al matrimonio Luchsinger- MacKay, hemos recurrido a una ley especial que es la ley antiterrorista para efectos de poder disponer de mejores y más eficaces herramientas procesales y de penalidades más altas frente a una acción que hemos calificado como terrorista", dijo Chadwick.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter