Subsecretario: Televigilancia mediante inteligencia artificial aspira a llegar a todo Chile

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El sistema "comenzará en la Región Metropolitana y permitirá monitorear miles de cámaras de seguridad", anunció Gabriel Boric en su Cuenta Pública.

"Queremos poner a disposición de la seguridad la mejor tecnología en todos los rincones del país", dijo hoy Eduardo Vergara.

Subsecretario: Televigilancia mediante inteligencia artificial aspira a llegar a todo Chile
 ATON (Referencial)

El sistema está siendo implementado, como plan piloto, en la comuna de La Pintana.

Llévatelo:

El subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, afirmó que el sistema de televigilancia mediante inteligencia artificial que anunció el jueves el Presidente Gabriel Boric en su Cuenta Pública pretende llegar a todo el país, si bien -como se indicó- comenzará en la Región Metropolitana.

"Instalaremos en Chile el primer sistema de televigilancia que use inteligencia artificial y que se acompañe con un servicio de atención de emergencias que integre a todos los servicios que las atienden en una misma plataforma coordinada", dijo Boric el jueves ante el Congreso Pleno.

"Este sistema comenzará en la Región Metropolitana y nos permitirá monitorear mediante inteligencia artificial miles de cámaras de seguridad para pesquisar autos con encargo de búsqueda, personas perdidas y personas buscadas por la justicia", explicó Boric.

Vergara profundizó hoy al señalar que la iniciativa "busca fortalecer las acciones de seguridad" que impulsa el Gobierno, "instalando una central de televigilancia con la más alta tecnología y también una central única para gestionar los llamados de seguridad y emergencia".

"El objetivo final es que el modelo permita, progresivamente, implementarse en regiones. Queremos poner a disposición de la seguridad de las personas la mejor tecnología posible en todos los rincones del país", enfatizó el subsecretario.

La puesta en marcha del sistema se está trabajando junto a las policías y con expertos en inteligencia artificial. Como plan piloto está siendo implementado en La Pintana.

La iniciativa fue abordada también por el senador Francisco Chahuán (RN), presidente de la Comisión Desafíos del Futuro de la Cámara Alta, quien valoró los avances en esta materia por parte de la comunidad científica.

"Quiero reconocer el trabajo de esta comunidad científica. Esta comunidad científica puso a disposición del Ministerio del Interior y del Ministerio Público las condiciones para generar estos planes piloto en Quilicura y en La Pintana, que hoy están puestos a prueba para los efectos de poder constituir material probatorio ante el Ministerio Público respecto de algunas personas que cometen un ilícito", detalló el timonel RN.

En esta línea, el parlamentario destacó el trabajo realizado en Buenos Aires respecto a este tipo de medidas, asegurando que "es un quiebre de paradigma, porque logró generar que una de las capitales de Latinoamérica que tenía altos índices delictuales hoy las redujera a niveles históricos, particularmente los homicidios".

Esta medida está siendo ya implementada en comunas como La Pintana y desde la comunidad científica -al menos- indican que no existen riesgos éticos para la privacidad de las personas.

CUESTIONAMIENTOS AL PROYECTO

El proyecto también abrió el debate respecto a la violación de la privacidad de las personas o la -eventual- discriminación social o racial que pudieran existir.

El equipo de científicos expertos, recomendaron que se avanzara en la regulación, debido a que las leyes avanzan más lento que la tecnología

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter