Unicef espera que menores no sean incorporados a control preventivo de identidad

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia emitió una declaración pública rechazando la iniciativa planteada por el Gobierno.

A juicio del organismo, el proyecto contraviene tratados internacionales suscritos por Chile.

Unicef espera que menores no sean incorporados a control preventivo de identidad
 ATON

Para Unicef, la iniciativa "no avanza hacia la adopción de medidas para la protección de los niños, niñas y adolescentes".

Llévatelo:

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) emitió una declaración pública en que solicita al Gobierno que "desestime la incorporación de los menores de edad" al proyecto de ley que modifica el control preventivo de identidad.

A juicio del organismo, esta iniciativa "no avanza hacia la adopción de medidas para la protección de los niños, niñas y adolescentes frente a amenazas de discriminación (artículo 2 de la Convención sobre los Derechos de Niño), y de injerencias arbitrarias y ataques a su honra y reputación (artículo 16 de la Convención sobre los Derechos de Niño)".

Para la Unicef, "la aplicación del control preventivo de identidad para adolescentes a partir de los 14 años, contraviene los principios de la Convención sobre los Derechos del Niño y de otros tratados internacionales suscritos por Chile, como el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y la Convención Americana sobre los Derechos Humanos".

El Fondo de la ONU sostiene que "los adolescentes que comenten delitos deben responder por sus actos y ser sancionados de acuerdo a su edad y a la gravedad de sus acciones; junto con recibir herramientas para su rehabilitación y reinserción social".

Finalmente, Unicef "valora el enfoque que el Gobierno le ha dado a las políticas de infancia al poner a los niños primero y espera que en la discusión de este proyecto de ley se desestime la incorporación de los menores de edad en esta iniciativa".

El diputado Luciano Cruz-Coke (Evópoli) sostuvo que "es una medida que es insuficiente en sí misma, que tiene que ir acompañada de otras medidas pero no me parece que bajo ningún punto de vista vulnere las libertades individuales".

"Habrá que invitarla a la comisión, tendrán que exponer todos los argumentos que fundan el hecho que ellos se opongan", dijo.

"Ahora, en los términos en los cuales está planteado, que es sencillamente solicitar el número de carnet de identidad para ver si la persona tiene algún antecedente y poder prevenir algún tipo de actividad ilícita o delictiva, me parece que está bien. No me parece una vulneración enorme a la libertad de las personas ni a los derechos individuales", recalcó el parlamentario.

Por su parte, el diputado Leonardo Soto (PS) considera "que el Gobierno hace muy mal al desoír a un organismo internacional y expone al Estado chileno a la responsabillidad internacional. El día de mañana cualquier presona puede llevar este proyecto de ley - si llega a ser ley alguna vez - a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)".

"Un poquito más de responsabilidad en la legislación que trata con niños, niñas y adolescentes es lo que pediríamos al Gobierno", añadió Soto. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter