Cámara despachó al Senado leyes sobre secuestro, porte de armas, extorsión, sicariato y control migratorio

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Autor: Cooperativa.cl

La urgencia a la agenda sobre seguridad se dio tras el crimen de la suboficial mayor Rita Olivares, segunda mártir de Carabineros en dos semanas.

Cámara despachó al Senado leyes sobre secuestro, porte de armas, extorsión, sicariato y control migratorio
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Por unanimidad, la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó este martes cinco proyectos de ley sobre seguridad pública. 

Se trata de las primeras iniciativas aprobadas por la Corporación en el marco del "fast track" acordado entre el Gobierno y el Congreso para despachar 15 iniciativas legislativas en 90 días relativos a la seguridad ciudadana; urgencia que se le dio luego de que el domingo fuera asesinada la sargenta de Carabineros, Rita Olivares -ascendida póstumamente a suboficial mayor, la segunda mártir de la institución en dos semanas.

AUMENTO DE PENAS PARA DOS TIPIFICACIONES DE SECUESTROS

Durante la mañana, el primer proyecto en aprobarse -por unanimidad- fue la modificación al Código Penal que busca agravar las penas para dos tipificaciones de secuestro. 

Actualmente se castiga con presidio mayor en su grado mínimo a medio (de 5 años y un día a 15) a quien retenga a una persona para obtener un rescate, imponer exigencias o arrancar decisiones. Con el proyecto aprobado por la Cámara Baja -y que avanzó ahora a segundo trámite al Senado-, la misma pena se aplicará cuando el encierro o detención se prolongue por más de 48 horas.

El texto, además, incrementa el castigo cuando, a raíz del secuestro, la víctima sea objeto de homicidio, violación, castración o lesiones graves. En tal caso, la condena partirá en presidio perpetuo (y ya no en presidio mayor en su grado máximo) e irá hasta presidio perpetuo calificado.

El presidio perpetuo simple permite que quien reciba la sanción postule a libertad condicional tras 20 años de estar privado de libertad. El calificado, en tanto, define que solo se podrá optar a beneficios cumplidos 40 años de cárcel efectivos.

En la discusión del proyecto se valoró la propuesta impulsada por el Ejecutivo. De igual modo, se relevaron los alcances y la necesidad de otros proyectos de la agenda de seguridad que se verán esta semana en la Cámara.

Particularmente, se destacaron las cifras que hablan de un aumento de este delito en los últimos años. Según especificó la ministra del Interior, Carolina Tohá, en 2022 hubo un total de 574 casos policiales relacionados al secuestro. Respecto de 2021, el aumento fue de un 79% y en comparación con 2019, de un 51%.

"Lo que estamos haciendo con esto es mandar una señal de la gravedad de este delito; mandar una señal de que va a ser altamente castigado", dijo la jefa de gabinete.

La secretaria de Estado recalcó que "esta señal es efectiva en la medida que, al mismo tiempo, también trabajemos en reforzar nuestras capacidades policiales e investigativas, y hagamos un esfuerzo sistémico para atacar con fuerza este tipo de delitos que estamos viendo hoy día y que no solo tenemos que lograr que dejen de subir, en primer lugar, parar esta curva de escalada, sino también hacerlo retroceder". 

Al dar cuenta de los detalles del proyecto ante la Sala, el diputado UDI Gustavo Benavente, de la Comisión de Constitución, relevó que "el sentido de este proyecto es adaptarse al surgimiento de figuras delictivas como los secuestros exprés, dado que bajo la norma actual sólo se aumenta la pena del delito de secuestro cuando éste se prolongare por más de 15 días. En cambio, el proyecto propuesto aumenta la pena cuando el encierro o detención se prolongare por más de 48 horas". 

"Este proyecto —subrayó— da las señales necesarias para inhibir la comisión de estos delitos, como también para adaptar nuestra legislación a delitos emergentes".

ALZA DE PENAS POR PORTE DE ARMAS EN LUGARES ALTAMENTE CONCURRIDOS

El segundo proyecto que fue aprobado por unanimidad y avanzó al Senado para su segundo trámite es el que aumenta la pena por el delito deporte de armas en lugares altamente concurridos, tales como la vía pública, edificios públicos, ferias, y mercados, entre otros.

"La pena en este caso es superior al delito de porte de armas cometido en otras circunstancias, porque un lugar concurrido -en este caso, altamente concurrido- implica un mayor riesgo, por la cantidad de personas presentes en el evento del uso del arma o potencial peligro que representa una persona aportando un arma en tales lugares", explicó el diputado PS Raúl Leiva al informar el contenido de la propuesta a la Sala. 

GENDARMERÍA Y EXTORSIÓN

Durante la tarde, fue aprobado -también por unanimidad- el proyecto que permite que Gendarmería participe en investigaciones al interior de los recintos penales.

La norma, despachada al Senado, establece que la institución podrá participar en carácter auxiliar de investigaciones, donde el Ministerio Público podrá impartirle instrucciones.

El informe de la Comisión de Constitución, que analizó el proyecto del Gobierno, lo presentó en la Sala el diputado Marcos Ilabaca (PS). Aquí, explicó que, con esta norma, Gendarmería intervendrá no sólo en hechos ocurridos dentro del recinto penal, sino también porque se necesita realizar investigaciones en él respecto de hechos ocurridos en otros espacios.

Junto a aquello, la iniciativa integra a Gendarmería a la Comisión de Coordinación del Sistema de Justicia Penal. El objetivo es que la institución pueda aportar al buen funcionamiento del sistema procesal penal y participar en acciones en conjunto con otras instituciones.

En materia de extorsiones se busca sancionar con penas similares al robo a quienes en recintos penitenciarios obliguen a otros con violencia o intimidación a suscribir, otorgar o entregar un instrumento público o dinero, o a ejecutar una acción para obtener un provecho patrimonial para sí o para un tercero u omitir o tolerar cualquier otra acción signifique daño patrimonial en perjuicio suyo o de un tercero.

El ministro de Justicia, Luis Cordero, consideró que "aprobar este proyecto es esencial para el combate del crimen organizado, es esencial para lo que en la actualidad, está haciendo el Ministerio Público conjuntamente con Gendarmería, en los focos de investigación criminal al interior de las cárceles".

"Es eficaz para desbaratar bandas, pero también es correcto -como muchos de ustedes han señalado- que la situación de los centros penitenciarios se irá complejizando en el futuro", admitió el secretario de Estado, al tiempo que apuntó que "las agendas de seguridad no tienen efectos neutros, tienen consecuencias, y una de ellas es dotar de mejores herramientas no sólo en las cárceles, sino que al personal de Gendarmería".

CONTROL POLICIAL A MIGRANTES

Por 119 votos a favor, uno en contra y 24 abstenciones, fue aprobado el proyecto que amplía facultades de control policial en materia de migraciones.

El texto, que pasa a segundo trámite en el Senado, establece que si en el marco de un control de identidad realizado por Carabineros a un extranjero, éste no puede acreditar su situación migratoria regular en el país, debe ser puesto a disposición de la PDI, no más allá de una hora desde su detención.

Esto implica que la PDI deberá corroborar su situación migratoria irregular e iniciar los procedimientos que correspondan, como por ejemplo: comenzar el proceso de expulsión administrativa. Por otra parte si el extranjero tuviere notificaciones pendientes relacionadas a procedimientos de expulsión u otros de la ley de migración, se le deberá notificar inmediatamente.

SANCIÓN AL SICARIATO

Finalmente, fue aprobado por unanimidad y despachó al Senado el proyecto que sanciona la conspiración para cometer el delito de homicidio calificado por premio, promesa remuneratoria o ánimo de lucro, denominado sicariato. 

Con la modificación que se propone al Código Penal podrá castigarse a quien conspire para cometer sicariato.

En la redacción propuesta por el Gobierno se reemplazó la figura actual del sicariato. Así, se pasó de "cometerlo con ánimo de lucro" por realizarlo "por beneficio económico o de otra naturaleza en provecho propio o de un tercero".

Además, se sancionará a quien conspire para cometer el homicidio calificado. La pena será de presidio menor en su grado máximo, esto es, entre 3 años y un día a 5 años.

La norma añade que, si dicha conducta se comete en contra de un juez con competencia en lo penal, fiscal del Ministerio Público, defensor penal público, funcionarios de Carabineros e Investigaciones o de Gendarmería, en razón del ejercicio de sus funciones, será castigado con pena de presidio menor en su grado máximo (3 años y un día a 5 años) a presidio mayor en grado mínimo (5 años y un día a 10 años).

En el mensaje que originó esta propuesta legal se plantea que la idea es castigar tanto a quien propone la comisión de un homicidio calificado a cambio de un pago o beneficio, como a quien acepta dicho encargo. Esto, cuando exista un acuerdo económico o lucrativo entre ambos. Para aquello, deberá comprobarse al conocer el monto o naturaleza del beneficio, la víctima del homicidio acordado y la fecha o plazo de su comisión.

"LEY RETAMAL" SERÁ VOTADA MAÑANA

En horas de la tarde, los comités parlamentarios indicaron que mañana miércoles sólo se va a votar la ley que fusiona los proyectos Naín-Retamal, a la cual no se le pueden hacer indicaciones en esta etapa, como el Gobierno planeaba, dejando la presentación de enmiendas para su tramitación en el Senado.

Mientras que la llamada Ley Naín restringe los beneficios para quienes cometen delitos en contra de carabineros, la Ley Retamal establece la legítima defensa privilegiada en actuaciones vinculadas al ejercicio de la función policial, idea que divide aguas en el oficialismo.

"Lo bueno de esta propuesta es que justamente evita hacerle mayor trámite en la Cámara, y pasa directamente al Senado. De esa manera, se detiene la posibilidad de dilatar la ley y darle más rapidez, para hacer que el trámite pronto se termine", resaltó tras el acuerdo de los comités el jefe de bancada de RN, Frank Sauerbaum.

El diputado dijo esperar que "el Senado la pueda aprobar durante esta misma semana, como se ha comprometido el presidente (de la Cámara Alta) a darle premura a los proyectos de seguridad".

A pesar de la incomodidad de diputados de Apruebo Dignidad, es altamente probable que obtenga los votos suficientes para pasar al Senado. De hecho, desde la otra coalición de Gobierno, el jefe de la bancada PS, Daniel Manouchehri, consideró necesario "enviar una señal rápida y urgente por parte del Parlamento a la ciudadanía, que se siente abandonada y que hay una tremenda crisis de delincuencia en nuestro país, y aprobar rápidamente estos proyectos".

"Esperamos que las indicaciones que sean necesarias para mejorar todas las dudas que existan respecto a este proyecto se puedan hacer en el Senado", remató.

La ministra Tohá admitió al cierre de la sesión que "se hizo un cambio y se subsumieron los contenidos de Retamal en la Ley Naín", y aunque no es posible incorporarle indicaciones, "vamos a informarlas mañana en la Sala".

El objetivo de esas indicaciones es modificar el capítulo de protección a las policías y de regulaciones procesales de la Ley Retamal: "Lo que buscamos es nada más lejos de la idea de que no queremos proteger a las policías o queremos obstaculizar el proyecto, al revés: los hemos analizado, compartimos su propósito, pero tenemos una serie de propuestas de cómo hacerlos más efectivos", planteó la jefa de gabinete.

El jefe de bancada del Partido Comunista, el diputado Boris Barrera, no quiso adelantar la votación de su partido, pero aseguró que "como oficialismo vamos a revisar todas las indicaciones que se van a reponer".

"Recuerden que no se pueden ingresar indicaciones nuevas. Sí también estamos comprometidos con las indicaciones que se van a meter en el Senado porque han sido trabajadas en su mayoría en la mesa de regulación del uso de la fuerza", señaló.

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