¿Problema de "los más ricos"? Maipú, San Bernardo, Puente Alto y Pudahuel lideran cifras de encerronas y portonazos

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El coronel Francisco Villarroel, jefe de Operaciones de la Zona Metropolitana de Carabineros, reconoció en Cooperativa que el crimen organizado y las "nuevas delincuencias" han generado "complejidades" para la labor policial.

Descartó, en cualquier caso, que haya "inhibición" en su actuar, y aseguró que existe respaldo de las autoridades hacia la institución: "Están trabajando codo a codo con Carabineros en diferentes lugares".

¿Problema de
 ATON (referencial)

Los graves hechos de violencia delincuencial de las últimas semanas han puesto a la seguridad ciudadana en el primer plano de las preocupaciones y del debate público.

Llévatelo:

El coronel Francisco Villarroel, jefe del Departamento de Operaciones de la Zona Metropolitana de Carabineros, señaló en Cooperativa que las comunas más afectadas por "portonazos" y "encerronas" en la capital son Maipú, San Bernardo, Puente Alto y Pudahuel.

"Actualmente Carabineros recibe cerca del 96 por ciento de toda la información relacionada con el delito a nivel nacional (...) pero en detalle, en el 2022 -y lo que es la Zona Metropolitana, donde a mí me compete- puedo decir que las comunas que están más afectadas por el fenómeno de robos con violencia de vehículos, ya sea encerronas o portonazos, son Maipú, San Bernardo, Puente Alto y Pudahuel", explicó Villarroel en diálogo con El Diario de Cooperativa.

En esta línea, el funcionario policial dio cuenta también que "hay algunos cruces de autopistas que son proclives a los robos con intimidación o que las bandas organizadas sustraigan vehículos de esos sectores porque en el fondo es su zona de confort".

Sobre en el aumento de diversos delitos, entre ellos los robos con violencia y los homicidios, el uniformado advirtió que en el país "estamos siendo impactados por bandas organizadas y también, por qué no decirlo, crimen organizado que somete a Carabineros o la PDI a ciertas complejidades en un proceso investigativo".

"Existe mayor cantidad de procedimientos anexos en un delito que comete una banda organizada, por eso es necesario levantar mayor cantidad de evidencia. Hay algunos procedimientos que duraban media hora y hoy en día, dadas las complejidades, puede aumentar (ese tiempo)", puntualizó Villarroel en entrevista con Cooperativa.

"Nos vemos enfrentados a nuevas delincuencias y, por supuesto, que son nuevos procedimientos y tenemos que adecuarnos", complementó.

DESCARTÓ INHIBICIÓN DE LA ACCIÓN POLICIAL Y RESALTÓ APOYO DEL GOBIERNO: "ESTÁ TRABAJANDO CODO A CODO CON CARABINEROS"

Por otra parte, el uniformado descartó que exista una inhibición de la acción policial por falta de apoyo del Gobierno, asegurando que "las autoridades están trabajando codo a codo con Carabineros en diferentes lugares de la zona metropolitana, interviniendo. La idea es recuperar espacios para la comunidad y prueba de ello es el Barrio Meiggs donde se está trabajando intensamente con ello".

"Hay reuniones periódicas de coordinación (entre las policías y las autoridades), se están mejorando algunos procesos y el respaldo lo tenemos permanente en cuanto a recursos, en cuanto a tecnología por supuesto que estamos mejorando", destacó el jefe del Departamento de Operaciones Metropolitana.

Afirmó además que, en el trabajo en conjunto con el Gobierno, "estamos mejorando algunos sectores que han sido marcados por la delincuencia, algunas complejidades hemos encontrado y también las estamos atacando".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter