RN anunció que buscará reponer control preventivo desde los 14 años

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Presidente del partido, Mario Desbordes, defiende el proyecto original del Gobierno tras modificación en comisión de Seguridad Ciudadana.

Diputados del partido repondrán la edad original de la iniciativa de La Moneda.

RN anunció que buscará reponer control preventivo desde los 14 años
 ATON

"Esta es la típica tranca que tiene la izquierda en temas de seguridad", dijo Desbordes sobre el aumento de la edad mínima para el control de identidad.

Llévatelo:

El presidente de Renovación Nacional, Mario Desbordes, reiteró su molestia por la decisión de La Moneda de renunciar al control preventivo de identidad desde los 14 años tras acordar con la Democracia Cristiana que esto se realice a partir de los 16 años.

El acuerdo se plasmó en la comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara, que aprobó ayer jueves la extensión del control preventivo a menores de edad, pero desde los 16 años.

El diputado Desbordes dijo que transmitió directamente su sentir al propio ministro del Interior, Andrés Chadwick, y sostuvo que su partido no se moverá de su postura original.

"Conversé con el ministro del Interior, conversé con la subsecretaria (de Prevención del Delito, Katherine Martorell), y entienden perfectamente mi posición: lo que yo estoy planteando no es más ni menos que respaldar el proyecto original del Gobierno", dijo el líder RN.

"La bancada de RN no se va a mover de ahí. Hay un acuerdo de bancada: vamos a presentar una indicación, vamos a insistir en 14 años (...). Esta es la típica tranca que tiene la izquierda en temas de seguridad", resaltó.

La molestia de Desbordes es compartida por otros parlamentarios de RN, por lo que repondrán los 14 años en la sala, aunque esto fue rechazado por todos los integrantes de la oposición en la Comisión de Seguridad Ciudadana donde se votó este jueves.

Gonzalo Fuenzalida (RN) planteó que "no estuve disponible ayer para votar eso, me fui de la sala porque yo no estaba para soluciones a medias y el presidente del partido, Mario Desbordes, tampoco y tampoco votó. Cuando este proyecto llegue a a la Sala nosotros vamos a reponer la indicación del Ejecutivo que establece que el control de identidad es desde los 14 años".

En tanto, el también diputado RN Andrés Celis apuntó que "obviamente que se produce una molestia que es compartida por la totalidad de los diputados de la bancada más grande, y le vamos a plantear cuales son los puntos del programa de Gobierno que consideramos que son los más relevantes y que hoy no aparecen en la agenda".

"Tenemos que dar señales que el programa que se presentó fue el programa que ganó, que no podemos estar cada vez cediendo frente a presiones de partidos", añadió.

Respuesta desde la UDI

Desde la UDI se manifestaron de acuerdo con la postura de Desbordes, aunque cuestionaron que se haya criticado públicamente al Ejecutivo.

El jefe de bancada Javier Macaya dijo que "comparto el fondo de las críticas de Mario Desbordes, porque estamos frente a un tema que es importante para Chile Vamos, la seguridad, y yo espero que esta discusión la podamos seguir teniendo y creo que la manera de expresar las diferencias dentro de la coalición no es como lo ha hecho el diputado Desbordes. Esa es la parte de forma que yo no comparto".

En tanto, su par Jorge Alessandri, miembro de la comisión de Seguridad Ciudadana, recalcó que "por supuesto que los de Chile Vamos pensamos que era mejor 14 (años), pero si no llegábamos a este acuerdo no teníamos los votos para aprobar nada. Entonces, lo mejor es enemigo de lo bueno".

En la oposición, el diputado DC Matías Walker comentó que bajar el límite de edad para el control de identidad "es una medida absolutamente ineficiente, es un populismo penal que no se condice con los instrumentos internacionales ratificados por Chile, por eso es que yo voy a votar en contra de esta medida absolutamente ineficaz".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter