Subsecretario Vergara: Una sociedad que avanza hacia el armamentismo de la ciudadanía termina más violenta

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Lo que no vamos a hacer es la simplificación de abordar los fenómenos delictivos", dijo el encargado de Prevención del Delito en Cooperativa.

"Tenemos que ceder en muchas concepciones que teníamos adquiridas para transitar hacia sociedades más seguras. Como país todavía estamos a tiempo", afirmó.

Subsecretario Vergara: Una sociedad que avanza hacia el armamentismo de la ciudadanía termina más violenta
 ATON
Llévatelo:

El subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, defendió este viernes el compromiso del Gobierno de impulsar un estricto control de armas y municiones, avanzando hacia el desarme de la población civil.

En conversación con El Diario de Cooperativa, la autoridad, al analizar el aumento de homicidios, afirmó que "lo que en un momento podía ser un conflicto que se resolvía a combos, después, en muchos casos, lo que vimos fue un fenómeno que se incrementó y que fue el uso de armas blancas, y hoy lamentablemente estamos hablando de armas. Por eso mismo, hemos definido que una de las prioridades de acción es el desarme de la población". 

"Toda la evidencia mundial -y como país tenemos que ser súper rigurosos en mirar lo que ha funcionado y lo que no ha funcionado- es que las sociedades que avanzan hacia el armamentismo de la ciudadanía terminan siendo sociedades más violentas", advirtió.

Vergara reconoció que "tenemos un problema en que la regularización que se ha aplicado en el país, y particularmente la fiscalización, no ha sido eficiente; entonces, tenemos una importante circulación de armas que fueron adquiridas de forma legal y que, como muy bien nos demuestra la PDI, en algunos casos hasta el 60 por ciento de procedimientos que se ejecutan en ciertas comunas las incautaciones son de armas previamente inscritas".

"Como sociedad tenemos que ponernos de acuerdo en que el desafío de la inseguridad, directamente aparejado con la desigualdad, tenemos que enfrentarlo entre todas y todos, sector público y sector privado, ciudadanía en general, y tener la capacidad de entender que tenemos que ceder en muchas concepciones que teníamos adquiridas en la sociedad para transitar hacia sociedades menos violentas y más seguras. Y las buenas noticias es que como país todavía estamos a tiempo de hacer muchas cosas y eso es lo que nos mueve en seguir avanzando y actuando", reflexionó.

POLICÍAS EFECTIVAS VERSUS ARMAS MÁS POTENTES

Respecto de los esfuerzos por disminuir la inseguridad y combatir el crimen organizado, el subsecretario de Prevención del Delito afirmó que "lo que no vamos a hacer es la simplificación de abordar los fenómenos delictivos en una carrera armamentista ni en la militarización de las policías".

"Ese es un camino, una interpretación y un norte que, desde mi punto de vista, es mucho más simple que lo que tiene que ocurrir. Esto no se trata solamente del calibre de las armas que portan, sino que la capacidad de las policías de hacer su trabajo", apuntó. 

Por el contrario, Vergara enfatizó que la disminución de la delincuencia "tiene que ver con la capacidad de presencia policial para responder a un fenómeno, la protección que las mismas policías puedan tener para resguardar su integridad y seguridad". 

"El uso focalizado del actuar policial es mucho más efectivo que pensar que tenemos que transformar a nuestras policías en grupos con mayor capacidad de armamento. Las sociedades que han transitado a la militarización de las policías o acercarlas a la capacidad bélica de las Fuerzas Armadas han demostrado mayor violencia", sostuvo la autoridad. 

"Tampoco vamos a avanzar hacia la creación de cuerpos policiales a nivel comunal ni al armamentismo de los patrulleros municipales de seguridad. La evidencia a nivel mundial nos aclara que estos procesos terminan mal", alertó.

"LA PRESENCIA POLICIAL NO HA BAJADO"

Vergara indicó que "la responsabilidad que tenemos como Gobierno es que las policías estén donde se les necesita, por eso el Presidente nos ha pedido avanzar en un proceso de redistribución de las policías para que no solamente la presencia policial sea acorde con la necesidad, sino que sea pública y transparente". 

"La presencia policial no ha bajado", aseguró, defendiendo que, "al contrario, hemos avanzado hacia fuerzas policiales dinámicas, hacia un plan Centauro que ha resultado resultados muy buenos en la primera semana de trabajo, el reforzamiento policial de 700 carabineros a nivel nacional nos arrojó cifras positivas, lo que nos alegra". 

USUARIOS DE ARMAS DE FUEGO PROTESTARON FRENTE A LA MONEDA

La propuesta del Gobierno en esta materia ha generado también críticas de los usuarios de armas de fuego, los que este viernes se manifestaron frente al Palacio de La Moneda contra esta iniciativa: solicitan que "no desarmar a ciudadanos honestos" y respetar el "derecho a proteger a nuestras familias".

"No hay que confundir al deportista, al cazador, al coleccionista y a la persona que hace uso de su legítima defensa, con un delincuente que hoy está haciendo daño a nuestra calles, familias y hogares. Hay que diferenciar, por eso es que hago un llamado a conocer las dos versiones", puntualizó Josefa Rodríguez, directora ejecutiva de la Asociación Chilena del Rifle (ACDR), organismo que lideró la protesta.

En esta línea, explicó que "está la versión que es la del delincuente, que hace mal uso de las armas y, por otro lado, estamos nosotros, los coleccionistas, los deportistas, los que defendemos este derecho. Nosotros no andamos en las calles con nuestras armas, nosotros las tenemos bien resguardadas, conocemos la ley y la cumplimos con el mayor rigor".

"Lamentablemente, si quieren solucionar el tema del crimen organizado, no lo van a solucionar desarmando a la población completa", advirtió la representante de la ACDR.

En esta protesta participaron cerca de 80 usuarios de armas de fuego, tiro deportivo y otros pertenecientes a clubes de caza y pesca.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter