Unicef criticó exceso de prisión preventiva para adolescentes

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El representante de la entidad en Chile, Egidio Crotti, dijo que no es posible considerar como un triunfo el aumento en las detenciones adolescentes con una Ley de Responsabilidad Penal cuyo énfasis está puesto en la rehabilitación.

contenido de servicio
Llévatelo:

Egidio Crotti, representante en Chile de la agencia de Naciones Unidas para la infancia -Unicef- criticó el masivo uso de la prisión preventiva contra los jóvenes menores de 18 años, porque, según su visión, la medida no favorece la inserción social de éstos.

 

"De ocho adolescentes que han tenido medida cautelar de privación de libertad, solamente uno ha sido condenado. Nos parece que esta utilización de la prisión preventiva parece casi como un castigo sin juicio" y no cree que esta medida que favorece la inserción.

 

"Lo que nos preocupa es esta utilización bastante masiva de la medidas cautelares (...) si uno hace un cálculo, este año han pasado en privación de libertad alrededor de cinco mil adolescentes y eso preocupa", dijo el representante de la Unicef a El Diario de Cooperativa.

 

Crotti señaló que, ante la positiva evaluación del Ministerio de Justicia de la reforma procesal adolescente, se valora el hecho de que no haya menores de 18 años en cárceles adultas y que hoy existan debidos procesos para ellos, pero que no podemos hablar de triunfo con tanto adolescente en situación delictual.

 

"Si una ley que se basa en la reinserción, un triunfo sería poder tener cifras de reinserción social" afirmó Crotti, ante el aumento de 80 por ciento de las detenciones adolescentes, cuando la principal promesa de la Ley de Responsabilidad Penal es la rehabilitación

 

"Todavía hay mucho que mejorar, nadie está hablando de cárceles cinco estrellas pero en el momento que hay una privación de libertad el derecho que se limita es la libertad, los otros derechos a la salud, educación, etc., son derechos que se tienen que mantener". (Cooperativa.cl)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter