Abren sumario sanitario contra Aguas Andinas por socavón en San Bernardo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Superintendencia hizo el anuncio luego de la caída de un hombre de 29 años en un socavón de cinco metros de profundidad.

La empresa de agua dice que se hace cargo de la "reparación y la persona que resultó dañada".

Abren sumario sanitario contra Aguas Andinas por socavón en San Bernardo
 ATON

El socavón se produjo entre Avenida América y Colón, en San Bernardo.

Llévatelo:

La Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) anunció una investigación sumaria en contra de Aguas Andinas tras el colapso de un colector que provocó la caída de un hombre a un socavón de cinco metros de profundidad en San Bernardo.

Según un comunicado de la SISS, se verificó en terreno la situación ocurrida entre calles Colón y Avenida América y que se tomó la decisión de realizar el sumario debido a la "obligación de garantizar la calidad y continuidad de los servicios" prestados por la empresa.

"La investigación sumaria iniciada por la SISS considerará la responsabilidad que le cabe a la empresa concesionaria de garantizar la adecuada prestación de los servicios, en este caso en particular, de recolección de aguas servidas", indica el comunicado.

Aguas Andinas asume responsabilidades

Desde la empresa de agua, reconocen que hay responsabilidades.

"Personal técnico de Aguas Andinas está trabajando acá justamente y hemos descubierto que tenemos un colector de aguas servidas que está fisurado", explicó Cristián Esquivel, subgerente de comunicaciones de la compañía.

"Ese colector puede haberse fisurado precisamente por material, por raíces de árboles, esa es la causa que creemos que es la más correcta porque hay un árbol al lado. Lo que vamos a hacer ahora es la reparación", agregó.

"Nos hacemos cargo, por supuesto, de lo que es la reparación y también la persona que resultó dañada, afectada, por este socavón que se produjo", dijo Esquivel.

Municipio apunta a plan colector

Desde la Municipalidad de San Bernardo, la alcaldesa Nora Cuevas aseguró que "que uno siempre dice que hay que echarle la culpa a alguien, yo no quiero echarle la culpa a nadie más que al gran plan colector para el área metropolitana".

"Está hace mucho tiempo entrampado para las comunas que llevan muchos años sin modificación y con crecimiento habitacional. Así que yo lo único que le pido a la autoridad es que nos apliquemos en este sentido porque los colectores de agua lluvia son importantes", agregó.

Víctima está en observación en la Mutual de Seguridad

Por su parte, el hombre afectado, identificado como Héctor Onfray, de 29 años, se encuentra en observación por 24 horas en la Mutual de Seguridad.

El subdirector médico, Miguel Ángel Marchesse, detalló que "no tiene lesiones de riesgo vital, a pesar de haber sido una caída de cinco metros, y se va a quedar en observación por 24 horas en el hospital, esperando descartar cualquier lesión que pueda significar un riesgo".

"Tenía dolor en el tórax y en una rodilla, pero, afortunadamente, no había lesiones mayores", sentenció.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter