Aguas Andinas compensará con hasta 13.745 pesos a hogares por cortes masivos de 2016 y 2017

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Tras un acuerdo alcanzado con Sernac y Conadecus, la sanitaria deberá desembolsar 14 millones de dólares para compensar a usuarios de 30 comunas de Santiago.

Una vez que el mecanismo reciba la luz verde de la Justicia, se aplicará un descuento en las boletas de los afectados.

Aguas Andinas compensará con hasta 13.745 pesos a hogares por cortes masivos de 2016 y 2017
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

Tras avenimientos alcanzados con el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) y la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios (Conadecus), la empresa sanitaria Aguas Andinas deberá desembolsar casi 10.000 millones de pesos (unos 14 millones de dólares) en compensaciones para los clientes que se vieron afectados por los masivos cortes de agua de 2016 y 2017 en la Región Metropolitana.

De acuerdo con lo informado por Sernac, cada hogar recibirá una indeminización que se determinará según haya sido afectado por uno, dos o todos los cortes y la duración de los mismos, pues no todas las personas fueron afectadas por todos los cortes ni por 24 horas en cada uno de ellos.

El máximo que podrá llegar a recibir un cliente es de 13.745 pesos.

En promedio, por el corte de abril 2016, 957.403 clientes recibirán una compensación de 3.711 pesos aproximadamente.

Por su parte, 1.110.642 usuarios afectados por el incidente de febrero de 2017 recibirán un monto de unos 5.069 pesos.

Finalmente, por el evento de abril de 2017, 624.742 familias recibirán 1.163 pesos, aproximadamente.

Considerando los tres cortes, 2.692.787 clientes pertenecientes a 30 comunas serán compensados, todos usuarios residenciales.

Este resultado se da en el marco de demandas colectivas presentadas por el Sernac en año 2017 por los tres eventos. Conadecus se hizo parte de la segunda acción judicial en agosto de 2019, referente a los cortes del año 2017.

¿CÓMO SE PAGARÁ?

El pago de las compensaciones se abonará a las cuentas de los clientes en la facturación dentro de los 30 días siguientes desde la fecha que el avenimiento sea aprobado y certificado por el tribunal.

Si un cliente tuviera derecho a una compensación por un monto mayor al valor de su cuenta del respectivo mes, se aplicará el descuento por el total de su cuenta y, al mes siguiente, un nuevo descuento por el saldo restante.

RESERVA DE ACCIONES

Si un consumidor no está de acuerdo con los términos del avenimiento alcanzado por las partes, puede hacer reserva de derechos e iniciar acciones en forma individual.

Para acreditar el completo cumplimiento de este avenimiento, Aguas Andinas deberá presentar ante el Sernac una auditoría realizada por una empresa externa por cada uno de los juicios.

Según destacó el presidente de la Conadecus, Hernán Calderón, el acuerdo "viene a resolver esta demanda, que llevaba bastante años y que recién está en las primeras instancias. Por lo menos tendríamos unos cuatro o cinco años más para tener algún tipo de resolución".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter