Aguas Andinas sale al paso de norma aprobada por Comisión y pide asegurar suministro en la RM

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Esta normativa "impediría los convenios y acuerdos" con otros usuarios de la cuenca de los ríos Mapocho y Maipo, lamentaron.

La iniciativa se votará durante esta semana en el pleno de la Convención Constitucional.

Aguas Andinas sale al paso de norma aprobada por Comisión y pide asegurar suministro en la RM
Llévatelo:

Aguas Andinas realizó un llamado a la Convención Constitucional a buscar mecanismos que otorguen gradualidad a la gestión del agua para asegurar el suministro en la Región Metropolitana.

A través de un comunicado, la empresa sanitaria salió al paso del artículo aprobado en la Comisión de Normas Transitorias y que se votará esta semana en el pleno de la Convención sobre las nuevas autorizaciones de uso para los derechos del agua.

De acuerdo a la empresa, esta normativa impediría los convenios y acuerdos con otros usuarios de la cuenca de los ríos Mapocho y Maipo, gestiones que han permitido disponer de los recursos hídricos para el abastecimiento seguro para la ciudad, pese a más de 13 años de sequía.

Marta Colet, gerenta general de Aguas Andinas, planteó que "valoramos y compartimos el trabajo que se ha realizado para que la nueva Constitución consagre la priorización del consumo humano. Sin embargo, para que esto se cumpla, urge buscar otras opciones de mecanismos o regímenes transitorios que permitan mayor gradualidad y también hacerse cargo de las fórmulas de intercambios de agua que impacten en la menor medida posible el suministro en la ciudad y sus habitantes".

La ejecutiva sostuvo que la empresa ha recibido por parte de otros usuarios de la cuenca traspasos por más de 591 hm3, lo que se traduce en 35 por ciento de la producción total de agua potable para la Región Metropolitana.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter