Aguas Andinas sigue en "alerta amarilla" por posible aumento de turbiedad en caudal del río Maipo

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

La empresa sanitaria indicó que está "monitoreando los eventos que podrían producirse en el sector de El Alfalfal”, en San José de Maipo, tras la evacuación preventiva de ayer.

Apuntó que bien el sistema frontal del fin de semana pasado ya terminó, "sus efectos han persistido".

Aguas Andinas sigue en
 ATON (referencial)
Llévatelo:

La empresa Aguas Andinas informó este domingo que mantendrá la alerta amarilla luego que ayer la Onemi decretara la evacuación preventiva del sector El Alfalfal, en la comuna de San José de Maipo, ante un posible episodio de remoción de masas, que encendió nuevamente las alertas una semana después del sistema frontal sin precedentes que azotó el centro del país.

A través de un comunicado, la sanitaria señaló que el riesgo en El Alfalfal "podría incrementar aún más las altas turbiedad que se han mantenido en el río Maipo durante esta semana, luego del inusual evento 'río atmosférico' que dejó aluviones y derrumbes en la cordillera".

"El origen del evento es el embancamiento del río Colorado, en la intersección con el estero La Vaca, donde un desprendimiento de barro ocurrido el 5 de febrero pasado ha taponeado el normal flujo del río, generando una laguna de unos 25.000 metros cuadrados de superficie, según informó Sernageomin a la Onemi", indicó Aguas Andinas. 

"En el mismo reporte —profundizó la compañía—, la autoridad de emergencia informa que la laguna tiene un incipiente desagüe en la ribera derecha del río Colorado y que la Dirección de Obras Hidráulicas evalúa la posibilidad de realizar labores para despejar con maquinaria pesada, para realizar un desagüe controlado de la laguna que se formó".

Agregó que "este evento se suma a otras remociones de masa y deslizamientos de tierra que se produjeron los últimos días en distintos puntos de la cuenca (ej: San Alfonso, El Melocotón) y que siguen aún descargando turbiedad en el río Maipo, y que no han permitido aún que la turbiedad recupere sus niveles normales".

Si bien la emergencia del "río atmosférico" ya terminó, "sus efectos han persistido en los ríos, manteniendo elevados los altos niveles de turbiedad, los que han impedido la recuperación de las reservas de su infraestructura de respaldo, que incluye a los mega estanques de Pirque", complementó el comunicado.

Dado lo anterior, la compañía dijo que "se mantiene atenta a la evolución de la situación" y apuntó que "ante cualquier cambio, ésta será entregada de manera oportuna a través de su página web www.aguasandinas.cl sus redes sociales oficiales y a los medios de comunicación".

Por su parte, Onemi informó que la población evacuada preventivamente ayer en San José de Maipo corresponde a 40 familias, quienes se mantienen desde la tarde de ayer en la zona de seguridad establecida en el sector Cabeza de León.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter