Alcaldesa Cathy Barriga logró importante paso en defensa del agua de Maipú

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Tribunal Constitucional suspendió cobro millonario de Impuestos Internos por servicios de la sanitaria SMAPA.

Alcaldesa Cathy Barriga logró importante paso en defensa del agua de Maipú
 ATON (Referencial)

"Vamos a defender el agua de Maipú como lo hemos hecho con todos los recursos de los vecinos", aseguró la alcaldesa.

Llévatelo:

En febrero la alcaldesa de Maipú, Cathy Barriga, convocó a un Concejo Municipal extraordinario, luego de recibir el informe de su equipo jurídico sobre los juicios pendientes que mantiene el municipio.

En la oportunidad se reveló que existían tres procesos judiciales, dos en los Tribunales Tributarios y uno en la Corte de Apelaciones de Santiago, donde el Servicio de Impuestos Internos (SII) exige el pago al municipio de 35 mil millones de pesos por una deuda que se acumuló desde el año 2005.

Lo anterior, por los servicios de SMAPA (Servicio Municipal de Agua y Alcantarillado) que posee fuentes propias de agua potable para los vecinos de Maipú.

La jefa comunal ordenó elaborar un requerimiento ante el Tribunal Constitucional, argumentando que SMAPA "es una dirección municipal, no tiene ni patrimonio ni persona jurídica propia. No es un negocio, los dineros percibidos por SMAPA ingresan directamente a arcas municipales, este no es un acto de comercio con utilidades como lo estima Impuestos Internos".

El equipo jurídico del municipio, junto al abogado constitucionalista Arturo Fermandois, interpuso el escrito la semana pasada, denunciando que el cobro del SII provoca "una diferencia arbitraria que vulnera el derecho constitucional que la Carta Fundamental asegura a todas las personas y al municipio en el artículo 19 N°2, consistente en la igualdad ante la ley y en la proscripción de toda diferencia arbitraria, infringiendo asimismo el derecho a la igualdad tributaria y a la prohibición de los tributos manifiestamente desproporcionados e injustos, que garantiza el artículo 19 N° 20 de la Ley Fundamental".

El martes, la segunda sala, integrada por el Presidente del Tribunal Constitucional, acogió el requerimiento y paralizó el juicio del millonario cobro.

Al respecto, la alcaldesa Barriga valoró la resolución destacando que se trata de un primer paso en la contienda que sigue en el Tribunal Constitucional cuando se vea el fondo del requerimiento.

"Vamos a defender el agua de Maipú como lo hemos hecho con todos los recursos de los vecinos, primero combatiendo la corrupción, y ahora llegando a las máximas instancias frente a cobros de intereses injustos. Queremos evitar que estos dineros que nos cobran pierdan su objetivo: el bienestar de los vecinos de nuestra comuna" manifestó la jefa comunal.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter