Autoridades llaman a los habitantes de la Región Metropolitana a juntar agua

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

A consecuencia del sistema frontal es posible un corte masivo, en 38 comunas, a contar de las 23:00 horas, que afectará a una población de 1 millón 300 mil personas.

"No junten más agua de la necesaria", dijo el director de Gestión del Servicio de Aguas Andinas, Eugenio Rodríguez.

Autoridades llaman a los habitantes de la Región Metropolitana a juntar agua
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

Un llamado a "juntar agua de manera razonable" realizaron esta tarde las autoridades, dirigido a los habitantes de 38 comunas de la Región Metropolitana.

Como se había adelantado a primera hora de la mañana, el sistema frontal de los últimos días elevó la turbiedad de los ríos que surten a la capital, sin que éstos hayan disminuido a niveles que hagan posible su tratamiento y potabilización.

Gracias a los trabajos realizados en los últimos años, la Región tiene una reserva que le da 34 horas de autonomía sin producir agua. Ésta se vence en horas de esta tarde y de ahí la petición realizada por la Intendencia Metropolitana y la empresa Aguas Andinas.

"El llamado a la ciudadanía es juntar agua, por si se confirma un corte masivo al final del día. Si se produce, no va a ser antes de la noche, de las 23:00 horas", señaló Eugenio Rodríguez, director de Gestión del Servicio de Aguas Andinas.

El ejecutivo detalló que el eventual corte -aún se está a la espera de una confirmación definitiva- afectará a una población de 1 millón 300 mil personas, habitantes de 38 comunas. 

"La turbiedad en los ríos se ha mantenido", dijo Rodríguez, que también pidió a la población: "No junten más agua de la necesaria".

De todos modos, no dio luces de cuánto tiempo podría durar el eventual corte masivo. Más temprano, el ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, dijo a Cooperativa: "Si llegáramos a hacer algún racionamiento de agua, sería muy temporal, de pocas horas".

El intendente metropolitano (s) Javier Maldonado especificó que "en algún punto pronto va a haber una restricción de la entrega de agua y, por lo mismo, estamos invitando y solicitando a la gente que acumule de manera razonable agua en sus casas porque podría existir la posibilidad de que en algún punto, eventualmente, haya un corte" y agregó que "es potencialmente probable que ocurra esto".

A su vez, indicó que "la dependencia está asociada al fenómeno climático que estamos sufriendo actualmente".

Imagen foto_00000022
Las 38 comunas de la Región Metropolitana afectas al posible corte de agua masivo de esta noche. (Fuente: Aguas Andinas)

Según datos de Aguas Andinas, normalmente el agua tiene entre 2.000 y 4.000 unidades de turbiedad, que es la cantidad de barro que trae el agua, y ahora hay un peak de 70.000 en el Río Maipo y 250.000 en el Río Mapocho. "Son cifras de turbiedad inéditas", dijo Rodríguez.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter