Corte declara inadmisible recurso de barrio Lastarria contra corte de agua

Publicado:
| Periodista Radio: Medelise Jensen
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

La Asociación Gremial de los Empresarios de ese tradicional sector acusó que la medida fue una decisión arbitraria que impide el goce y ejercicio del derecho de propiedad.

Corte declara inadmisible recurso de barrio Lastarria contra corte de agua
 ATON (Referencial)

Tras una reunión entre la Asociación Nacional de Empresarios Nocturnos y junto a la Seremi de Salud de la RM se indicó que se permitirá la apertura de locales en el Barrio Bellavista, siempre y cuando se garantice agua potable respecto a 30 litros por persona.

Llévatelo:

La Corte de Apelaciones de Santiago rechazó este jueves un recurso de protección que fue presentado por la Asociación Gremial de los Empresarios del Barrio Lastarria para detener el corte masivo de agua que sufrirán las comunas de Recoleta, Conchalí y Santiago entre el viernes a las 17:00 horas y el domingo a las 06:00 debido a trabajos para la construcción de la Línea 7 del Metro.

La decisión causó alerta en el gremio gastronómico del centro de Santiago producto de las pérdidas que podría generar tener que cerrar los comercios a raíz de esta medida y sobre todo en un fin de semana largo.

Ante esto, la Asociación Gremial de los Empresarios del Barrio Lastarria presentó un recurso de protección a la Corte de Apelaciones de Santiago, donde acusan que la medida es una acción arbitraria que impide el goce y ejercicio pleno del derecho de propiedad y también de libertad de emprendimiento.

El presidente del mencionado gremio, Alfonso Molina, informó que "tomamos contacto con las autoridades y también con la gerencia de Aguas Andinas, quienes de alguna forma hicieron oídos sordos a nuestro requerimiento de poder modificar los días en que se iban a realizar estos trabajos. Es una decisión muy arbitraria, donde los afectados no tienen nada que decir, y lamentamos esa situación".

"Vinimos a solicitar una modificación de las fechas que no es más que un par de días. Tomamos una medida legal y pusimos un recurso de protección en la Corte de Apelaciones, porque creemos que fue muy arbitrario", agregó el representante gremial.

RECURSO INADMISIBLE

Luego de haber revisado la petición, la Corte de Apelaciones de Satiago decidió desestimar la solicitud debido a "que los hechos descritos en la presentación y las peticiones que se forman a esta Corte exceden las materias que deben ser conocidas por el presente recurso atendida su naturaleza cautelar, por lo que no será admitido a tramitación".

La decisión fue pronunciada por la Primera sala de dicha Corte, que fue presidida por la ministra Maritza Villadangos e integrada por la ministras Paola Danai y Elsa Barrientos.

BARRIO BELLAVISTA PODRÁ ATENDER PERO CON CONDICIONES

Durante una reunión realizada entre la Asociación Nacional de Empresarios Nocturnos y junto a la Seremi de Salud de la Región Metropolitana se indicó que se permitirá la apertura de los locales en el Barrio Bellavista, siempre y cuando se garantice agua potable en un mínimo de 30 litros por persona.

Asimismo, en los Barrios Bellas Artes, Bellavista y Lastarria, comenzó la instalación de estanques y bombas para cumplir con las exigencias impuestas por la Seremi.

Para poder revisar detalladamente los sectores que serán afectados por este corte masivo del suministro de agua, se debe ingresar a www.aguasandinas.cl y buscar en la sección "trabajos" mediante la dirección.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter