Cuatro empresas sanitarias congelarán tarifas por los próximos cinco años

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Se trata de Aguas Andinas, Aguas Cordillera y Aguas Manquehue en la Región Metropolitana, más Aguas Araucanía.

Así lo informó la Superintendencia de Servicios Sanitarios.

Cuatro empresas sanitarias congelarán tarifas por los próximos cinco años
 UNO

Aunque se sometió al mismo proceso con la Superintendencia, la empresa de Valparaíso Esval no aceptó congelar tarifas.

Llévatelo:

Siete millones de chilenos mantendrán sus tarifas de agua, luego de que la Superintendencia de Servicios Sanitarios informara que cuatro de las cinco empresas con las que negoció no subirá sus precios en los próximos cinco años.

Las regiones beneficiadas con este acuerdo serán la Metropolitana, con las compañías Aguas Andinas, Aguas Cordillera y Aguas Manquehue; además de la Región de La Araucanía con Aguas Araucanía.

Aunque se sometió al mismo proceso con la Superintendencia, la empresa sanitaria de Valparaíso Esval no aceptó congelar sus tarifas, por lo que deberá exponer sus argumentos ante una comisión de expertos.

La superintendenta Magaly Espinosa detalló que "en el caso de la empresa Esval, que atiende la Quinta Región, no fue posible llegar a este acuerdo directo y, por lo tanto, el proceso continúa convocando a la comisión de expertos, que se debe pronunciar sobre cada una de las discrepancias".

"Posteriormente, se calcula de nuevo el nivel tarifario para poder establecer el nuevo decreto de tarifas que rige también desde el 1 de marzo del 2015. Lo mismo para Aguas Andinas, Aguas Cordillera y Aguas Manquehue", agregó.

Otro de los compromisos acordados es que Aguas Andinas -proveedora de más de seis millones de personas en Santiago- debe traspasar el 50 por ciento de los ingresos recibidos por Alto Maipo a sus clientes, lo que reducirá la cuenta en 1,3 por ciento cuando el proyecto empiece a funcionar.

Inversiones

En materias como la inversión, el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, comentó que las empresas no están eximidas de hacer arreglos y gastos cuando estos sean necesarios, lo que será fiscalizado por la Superintendencia.

"Este es un acuerdo que no exime a las empresas de hacer las inversiones, sino que es un acuerdo que es beneficioso para los ciudadanos porque no aumenta en términos reales la tarifa, pero -de la misma forma- se enmarca dentro de la ley sanitaria y de las inversiones que tiene que hacer cada una de las empresas de acuerdo al plan de desarrollo que, sin duda, va a fiscalizar la Superintendencia", explicó.

Este plan de mantención tarifario comenzará en marzo de 2015 y debe ser renovado a finales de 2019.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter