Cuentas del agua: Empresas estiman que algunos morosos deberían estar al día "por su ubicación"

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

La presidenta del gremio, Jessica López, planteó en Cooperativa que la ley que prohíbe los cortes de suministro por falta de pago "no fue hecha para ellos".

Son alrededor de 26 mil las familias con consumos de entre 40 y 60 metros cúbicos mensuales que no saldan su deuda.

Cuentas del agua: Empresas estiman que algunos morosos deberían estar al día
 ATON (Archivo)
Llévatelo:

Con la morosidad en cuentas del agua en aumento, la presidenta de la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Sanitarios (Andess), Jessica López, aseguró que parte de los deudores no deberían ser beneficiados por la ley que prohíbe los cortes de servicios básicos.

"Hay un segmento que nos complica un poco, porque creemos que esta ley no fue hecha para ellos", planteó en Una Nueva Mañana de Cooperativa, puesto que "una familia promedio en Chile tiene una cuenta de 15 metros cúbicos por mes", que usualmente equivale a 13 o 14 mil pesos y, sin embargo, "tenemos como 26 mil familias que tienen consumos que superan los 40 ó 60 metros cúbicos por mes".

"Entonces cuando uno gasta (tales cantidades), o tiene una tremenda filtración y no se ha dado cuenta, o está regando el parque, o está usando el agua para rellenar la piscina", sostuvo, agregando que "por la ubicación de las viviendas, nos hace presumir que en realidad esa gente debería estar al día".

Si a pesar del lugar en que viven, los clientes no pueden saldar la deuda, "ellos podrían haberse acercado a su empresa sanitaria, que tiene múltiples convenios para precisamente apoyar a las familias en esta situación" mientras que no haya un acuerdo transversal para permitir el fin de la ley, que expira el 31 de diciembre.

Según López, el gerente general de una sanitaria pequeña que suministra un proyecto inmobiliario se quejó con ella de que si "la persona no está pagando la cuenta, pero veo que llevan sushi tres veces a la semana, me da rabia".

En cuanto a los afectados que no podrán pagar las deudas, sostuvo que "son cerca de 450 mil familias las que nos preocupan, porque tienen más de cuatro cuentas impagas", por lo que a la espera de que se instale una mesa de trabajo para acordar una división de los costos, propuso recurrir al subsidio al agua potable.

Asimismo, solicitó que "más que ponerle un plazo al prorrateo, pongámosle un monto máximo, porque al final sabemos que si esa cuota supera el 15 por ciento, los clientes van a tener dificultades para pagarla".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter