"Cuidemos el Agua": La campaña del Gobierno que fomenta su uso eficiente

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

La iniciativa contempla la habilitación de un sitio web que entrega recomendaciones para el cuidado y ahorro del recurso.

El Ejecutivo también invertirá para tecnificar el riego y garantizar el abastecimiento en Santiago y Valparaíso.

 ATON

"Necesitamos obras, porque todo indica que esta situación va a seguir siendo permanente", aseguró el ministro Moreno.

Llévatelo:

El Gobierno lanzó hoy viernes la campaña "Cuidemos el Agua", que busca concientizar sobre la importancia del ahorro y el uso eficiente del recurso, en medio de una de las peores sequías en la historia del país.

La iniciativa contempla la habilitación del sitio web www.cuidemoselagua.cl, que contiene información y recomendaciones para el cuidado del recurso.

Cabe recordar que el 2019 fue un año con muy bajas precipitaciones, lo que obligó a dictar 15 decretos de escasez hídrica para 129 comunas entre las regiones de Coquimbo y el Maule, y también se decretó emergencia agrícola en más de un centenar de comunas y Zona de Catástrofe entre Coquimbo y Valparaíso.

El ministro de Agricultura, Antonio Walker, adelantó que entre los esfuerzos del Ejecutivo para amainar los efectos de la sequía está tecnificar el riego, ya que "todos sabemos que la agricultura es la que ocupa el 75 por ciento del agua".

"Es por eso que hemos iniciado esta campaña hoy día de tecnificar con mucho mayor énfasis el riego de la agricultura chilena. Una hectárea consume un litro por segundo si es que tecnificamos el riego, y dos litros por segundo si no lo hacemos", aseguró.

Dicho aspecto contará "con un presupuesto de 110 mil millones de pesos en la Comisión Nacional de Riego, para tecnificar al menos 20 mil hectáreas en esta temporada".

"Tenemos tres sectores donde el tema del agua es el más crítico. Uno son las ciudades y el abastecimiento del agua potable, y por esa razón se están haciendo importantes inversiones, particularmente en Santiago y Valparaíso, que tienen más población en la zona afectada", detalló el ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno.

De acuerdo al secretario de Estado, estas ciudades "están siendo afectadas muy fuertemente en los cursos superficiales desde donde obtienen una parte importante de su abastecimiento", por lo que el financiamiento del Gobierno pretende "asegurar no solamente el abastecimiento de hoy, sino que el de los años siguientes".

"Necesitamos obras, porque todo indica que esta situación va a seguir siendo permanente", insistió Moreno.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter