Experto: En el corto plazo se requiere racionalizar el consumo de agua

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El investigador Guillermo Donoso alertó en Cooperativa que en promedio, se usan 170 litros por persona a diario en sectores urbanos.

Considerando que los déficits de caudal de ríos suelen superar el 70%, pidió "mayor eficiencia" al utilizar este recurso.

Experto: En el corto plazo se requiere racionalizar el consumo de agua
 ATON (Referencial)

"Las medidas en el corto plazo se centran en reducir el consumo de agua en todos los sectores", enfatizó Guillermo Donoso.

Llévatelo:

Guillermo Donoso, investigador del Centro de Derecho y Gestión de Aguas de la PUC, sostuvo que la crisis hídrica que persiste, sobre todo en la zona central del país, requiere una urgente disminución del consumo de agua, algo que el Presidente Gabriel Boric advirtió para la Región Metropolitana.

El experto enfatizó en El Diario de Cooperativa que "el problema más serio es la sequía larga que hemos tenido (...) lo cual ha generado déficits de caudal en ríos de más de un 70 por ciento", y que rozan el 80 por ciento en los ríos Maipo y Mapocho, lo que implica que, "comparado con un año normal de escasez, ahora tenemos un 30 por ciento de la disponibilidad. Por lo tanto, la situación hoy es sumamente crítica".

De esta manera, "las medidas en el corto plazo se centran en reducir el consumo de agua en todos los sectores: eso significa mayor eficiencia en uso, y en el caso de las empresas productivas, producir lo mismo con menos agua, o más con la misma cantidad".

"A nivel doméstico, en agua potable urbana tenemos un problema de consumos muy altos, promedio de 170 litros por persona al día, cuando el promedio de los países OCDE es más bien 100 litros por persona al día. Y lo que más preocupa al nivel urbano es que no ha habido una reducción en el consumo, y tenemos áreas urbanas que consumen más de 300 litros por persona al día", apuntó.

"Entonces en el corto plazo, se requiere una racionalización del consumo de agua, porque no tenemos la disponibilidad que teníamos antes", remató.

GESTIÓN "DEFICIENTE" DE LA SEQUÍA

Dada la situación crítica, Donoso también planteó que existe una "muy alta fragmentación" en cuanto a la gobernabilidad, "es decir, muchas instituciones con algún mandato en agua, donde los problemas principales son dos: una falta de coordinación, y en términos de la institución que lidera -en este caso, la DGA (Dirección General de Aguas)-, un nivel muy bajo respecto a las demás instituciones".

"La DGA es un servicio y hay varios ministerios que también tienen injerencia, y eso ha generado un desempeño suficiente, no muy bueno, y en algunos casos, como en gestiones de sequía, deficiente", afirmó.

En ese sentido, el investigador señaló que en Chile "estamos muy atrasados" con la generación de nuevas fuentes de agua, a lo que se ha comprometido el Presidente Boric.

Por lo demás, "esa medida es adecuada para el mediano y largo plazo; los tiempos para construcción de embalses o de desaladoras, y de su entrada en operación, son largos. Y no vamos a tener una solución hoy para los problemas que vivimos, ni tampoco para los próximos cinco a diez años".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter