Fiscalización detectó nueve plantas con riesgo de contaminación similar al de Osorno

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los hallazgos fueron, en general, en sistemas de producción medianos y pequeños entre las regiones de O'Higgins y Los Lagos.

Las autoridades exigieron medidas urgentes a las sanitarias.

Fiscalización detectó nueve plantas con riesgo de contaminación similar al de Osorno
 ATON (Referencial)

Dos de las nueve plantas cuestionadas corresponden a Essal.

Llévatelo:

La fiscalización extraordinaria a las empresas sanitarias que ordenó el Presidente Sebastián Piñera, a raíz de la crisis por el extenso corte de agua potable en Osorno en julio, detectó nueve plantas con riesgo de contaminación similar al registrado en la mencionada ciudad de Los Lagos. 

Según consigna este jueves el diario El Mercurio, los equipos de la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS), Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) y supervisados por el subsecretario de Obras Públicas, Lucas Palacios, inspeccionaron 108 plantas de producción de agua de un total de 174 a nivel nacional que tienen puntos de captación externa, es decir, que se alimentan desde ríos, lagos o fuentes distintas a pozos profundos.

En la fiscalización, que se extendió por 10 días, se detectó que en nueve plantas -es decir, el 8 por ciento del total- "podría existir un riesgo de contaminación del agua con combustible vinculado a los equipos de generación eléctrica", indica el rotativo.

Los problemas se constataron en las regiones de O'Higgins (dos casos), Biobío (tres), La Araucanía (uno), Los Ríos (uno) y Los Lagos (dos), correspondientes estos dos últimos a Essal.

No se han dado a conocer específicamente las localidades y las empresas relacionadas con las falencias, pero se trata en general de sistemas medianos o pequeños que, según las autoridades, deben implementar soluciones urgentes. 

El subsecretario de Obras Públicas, Lucas Palacios, dijo a El Mercurio que en todas esas plantas los hallazgos "tienen que ver con la ubicación de los grupos de generadores eléctricos de respaldo, alimentados con combustible". Añade que la SEC entregó instrucciones directas en tres casos para reducir los riesgos, unidas a advertencias de la SISS.

"Se revisaron las plantas completas, pero con un especial énfasis en los sistemas de captación y disposición física y protocolos operacionales asociados a los grupos electrógenos de respaldo", sostiene. Ello, para evitar casos similares al de Osorno.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter