Gobierno detalló alcances que tendrá la nueva Subsecretaría de Aguas

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El organismo, que se suma a la ampliación del MOP, busca regular y fiscalizar el buen uso de este bien esencial.

El ex Presidente Eduardo Frei (líder del Consejo de Políticas de Infraestructura) destacó la importancia de tener "una institucionalidad que se haga cargo de este problema".

Gobierno detalló alcances que tendrá la nueva Subsecretaría de Aguas
 ATON (referencial)
Llévatelo:

El ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, detalló este jueves los alcances y atribuciones que tendrá la nueva Subsecretaría de Aguas, organismo que busca regular y fiscalizar el buen uso de este servicio básico.

"El rol de la Subsecretaría y del Ministerio de Obras Públicas y Recursos Hídricos, no cambia las atribuciones que tienen en otras entidades y por lo tanto los requisitos, por ejemplo de medio ambiente para una planta desaladora, sigue siendo lo mismo. Todos esos elementos son centrales y se mantienen", indicó el secretario de Estado.

En la misma línea, afirmó que la diferencia está en que ahora hay "una institución que es la que está detrás del interés fundamental de que ese embalse o esa planta desaladora, son la solución para esa cuenca y para esa comunidad, porque si no, no va a tener los recursos hídricos para poder cumplir con sus necesidades".

La creación de la Subsecretaría de Aguas se viene discutiendo desde hace más de diez años, sin embargo, recién será ingresado al Congreso durante los próximos días. Su finalidad es crear una institución rectora que pueda orientar una política hídrica de Estado de largo plazo, "que sea estable y de respaldo transversal".

CPI dio su apoyo en esta medida

Por otra parte, el director del Consejo de Políticas de Infraestructura (CPI), Carlos Cruz, ofreció su apoyo a las propuestas del Ministerio de Obras Públicas en términos de gestión hídrica y aseguró que hay instituciones muy preocupadas por la materia.

"El tema del recurso hídrico en el CPI tiene mucha importancia, hay instituciones como la Andes y empresas que están muy comprometidas con los temas del recurso hídrico. Tenemos un fuerte componente de desarrollo urbano donde el tema hídrico adquiere una relevancia importante", puntualizó el experto.

Además, afirmó que "hemos constatado que la preocupación del CPI también debe ser todo lo que tiene que ver con la infraestructura que va más allá de lo urbano, a la zona agrícola y semi agrícola, donde el tema del agua tiene una relevancia importante".

"Espero que los señores parlamentarios puedan comenzar a mirarlo con interés"

En tanto, el líder del Consejo de Políticas de Infraestructura, el ex presidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle, indicó la importancia de estas medidas e hizo hincapié en la relevancia que esta propuesta se apoya en el Congreso.

"Este es un tema que nos va a acompañar y tener una una institucionalidad que realmente se haga cargo de este problema que es básico, sobre todo en la discusión que viene después de la Constituyente, porque ya hay algunos que hablan de expropiar, etcétera, como si el agua se estuviera botando", señaló Frei.

"La idea es conversar, escuchar, pero que los señores parlamentarios puedan comenzar a mirarlo con interés por la importancia que tiene para Chile", acotó el ex mandatario.

La creación de la Subsecretaría de Aguas estará acompañada con la ampliación del MOP, que pasará a ser el Ministerio de Obras Públicas y de Recursos Hídricos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter