El presidente de la Comisión de Obras Públicas de la Cámara Baja, el diputado Gustavo Hasbún (UDI), anunció que solicitará que se invite al vicepresidente de la Corfo, Hernán Cheyre, al Congreso para explicar cómo se hizo la venta de las sanitarias Essval y Essbio, y destacó que es necesario saber dónde se destinarán los recursos adquiridos.
"V
oy a solicitar invitar o citar al vicepresidente de Corfo a la Cámara a la comisión a que indique el proceso de venta, también nos aclare ciertas dudas a la decisión de vender estos activos", indicó Hasbún.
"Creo que es importante tener de primera fuente cómo se hizo la venta, en que circunstancias y por qué en el fondo decidieron mantener un seis por ciento del paquete", agregó el parlamentario.
El senador Jaime Quintana (PPD) fustigó por su parte la venta de la sanitaria y señaló que "no era aconsejable vender porque la rentabilidad de estas empresas si bien no era algo realmente destacado, lo que va a recibir el Estado por la ventas de estas dos empresas es bastante inferior, por lo tanto el Estado está haciendo un mal negocio, que no era parte del plan de Gobierno".
Quintana enfatizó que la participación del cinco por ciento que decidió mantener el Estado "es francamente irrelevante, es no aprender nada de lo que ha sido la experiencia de La Polar y como estas empresas terminan manejando estos servicios".
Intendente pedirá dejar los recursos en la región
En tanto, el intendente de la Región del Bíobío, Víctor Lobos , dijo que solicitará al Presidente Sebastián Piñera dejar parte de los 564 millones de dólares recaudados por la venta de Essbio en la región, al igual como ocurrió durante la presidencia de Eduardo Frei Ruiz-Tagle.
"El CORE me comisionó de que hablara con el Presidente para manifestar el deseo regional de que, al igual que en la venta anterior que hizo el gobierno del presidente Frei de las acciones de Essbio, parte de ellas quedaran en la región sino la totalidad", destacó Lobos.