Hasta una semana puede tardar reparación de colector en El Bosque

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La rotura de un ducto expuso a vecinos a contaminación con aguas servidas.

"Nunca habíamos vivido una cosa igual", alegan los afectados.

contenido de servicio
Llévatelo:

Hasta por una semana podrían extenderse los trabajos de reparación de un colector de aguas servidas de la comuna de El Bosque que colapsó el fin de semana a consecuencia de las lluvias provocadas por el sistema frontal, inundando 25 casas y exponiendo a los vecinos a riesgo de enfermedades.

Los vecinos del sector de Ochagavía, en el límite del citado municipio con el de San Bernardo están preocupdos y molestos tras dos días de soportar malos olores.

"Nosotros siempre tenemos problemas con las alcantarillas, todos los años, pero ahora es algo impresionante, que no habíamos visto nunca, un colapso. Fue poca lluvia e igual colapsaron las alcantarillas", dijo una vecina.

"¡Qué cosa más terrible!; nunca habíamos vivido una cosa igual acá en esta villa. Nos cobran y no vienen nunca a mantener los colectores, comentó otras de las afectadas.

 

Imagen
Personal de Aguas Andinas está trabajando en el lugar. La firma arriesga el pago de casi 500 millones. (Foto: UPI)

Empresa arriesga millonarias multasPersonal de la empresa Aguas Andinas están trabajando en el lugar e intenta reconducir el material transportado por el ducto. Alega que el inconveniente se produjo por el material extraño que la gente lanza a los colectores.

Más allá de este argumento, la Superintendencia de Servicios Sanitarios inició una investigación y fijó un plazo de 30 días para determinar responsabilidades. Si se comprueba culpa de la empresa, las multas podrían llegar a 1.000 Unidades Tributarias Anuales (475,78 millones de pesos).

"Dependiendo de las conclusiones que arroje esta investigación, la empresa Aguas Adinas se expone a sanciones de multas severas, según las infracciones que se acrediten", dijo el jefe de fiscalización de la Superintendencia, Sergio Rivera.

"Si esta infracción consiste en una mera deficiencia de la calidad o continuidad del servicio de alcantarillado, el rango de multas va desde una a 50 Unidades Tributarias Anuales (475.788 pesos a 23,78 millones de pesos)", explicó.

En cambio, "si además se acredita que esta infracción puso en peligro la salud de la población, el rango de multa va desde 51 a 1.000 UTA", los mencionados 475 millones de pesos.

A consecuencia de esta situación las municipalidades de San Bernardo y El Bosque han entregado paquetes de higienización que constan de máscaras, delantales, guantes y cloro entre los vecinos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter