Matinal de Cathy Barriga llega a Contraloría

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La diputada Claudia Mix (Comunes) pidió al organismo fiscalizador que se pronuncie sobre la grabación del show, que se realiza en la copa de agua de El Tranque.

Según la legisladora, el programa pone en riesgo el servicio de agua potable.

Matinal de Cathy Barriga llega a Contraloría
Llévatelo:

La diputada Claudia Mix (Comunes) acudió a la Contraloría General de la República para solicitar que el organismo fiscalizador se pronuncie con respecto a la grabación del matinal que es conducido por la alcaldesa de Maipú, Cathy Barriga.

El show, llamado "Renace tu mañana", se graba en la copa de agua El Tranque, que es propiedad del Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Smapa) y que entrega el vital elemento a los habitantes de la comuna.

Sin embargo, de acuerdo a un reportaje del medio digital Interferencia, a través de un correo electrónico el municipio solicitó apagar las bombas de extracción de agua desde las napas subterráneas debido a que el ruido generado no sería compatible con la grabación.

"Le hemos pedido a Contraloría que averigüe no sólo la denuncia que se hizo por el medio. También tenemos antecedentes de que el hecho de que ella ocupe la copa de agua de El Tranque hace que en un radio de 437 hectáreas la presión del agua baje", explicó la diputada en diálogo con Cooperativa en Ruta.

Mix se reunió con ingenieros hidráulicos y especialistas quienes "preocupados por este tema" plantearon que la alcaldesa Barriga eventualmente está violando condiciones básicas de un contrato al paralizar el trabajo de la copa de agua y usar los espacios para un fin no sanitario.

"Lo más preocupante, según los expertos, es que ella pone en riesgo, incluso, un daño mayor, porque se reduce la producción (de agua) en un 20 por ciento" y, además, "podría forzar una situación para la que no está preparada la sanitaria", indicó.

Asimismo, la legisladora mostró su preocupación respecto a que eventualmente esta situación exponga a Smapa, única sanitaria 100 por ciento municipal del país, a multas millonarias. "Eso es no querer la sanitaria, eso es no cuidar el patrimonio más querido de los maipucinos y las maipucinas", apuntó.

"Es irresponsable porque no sólo pone en riesgo el servicio", recalcó.

"Nos parece que ella (Barriga) podría usar otro lugar, no tengo ningún problema en aquello, pero este tema de la copa de agua está generando problemas a los vecinos. Estamos por supuesto en contra que se siga generando desde allí estos programas", subrayó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter