Ministro de Obras Públicas y escasez hídrica por sequía: La situación está mucho peor de lo que se pensó

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Alfredo Moreno reconoció en Cooperativa que "estamos con los recursos justos y las holguras que se tenían se han ido perdiendo".

"Los próximos meses son los más difíciles, con olas de calor y con los caudales que van a seguir disminuyendo", sostuvo en el secretario de Estado.

info Recuerda nuestra campaña "Todos podemos hacer más", si tienes una iniciativa solidaria que quieras comunicar, llámanos al 223648003 o visita nuestro sitio si quieres hacer tu aporte
Ministro de Obras Públicas y escasez hídrica por sequía: La situación está mucho peor de lo que se pensó
 ATON

Este año Chile vive su "peor sequía desde que hay registros", subrayó Moreno.

Llévatelo:

El ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, aseguró que la sequía que vive el país es "la peor desde que hay registros" y reconoció que existe riesgo de tener que recurrir a un racionamiento de agua potable, porque la situación actual está "mucho peor" de lo que había estimado el Gobierno.

Moreno y su par de Agricultura, Antonio Walker, descartaron este jueves racionamiento, al menos por ahora, al dar cuenta de que este año ha sido el peor de la última década en cuanto a la sequía, que mantiene a 129 comunas con escasez hídrica y otras 119 con emergencia agrícola.

"Tenemos los meses más difíciles en los próximos, altísimas temperaturas, olas de calor muy significativas durante el verano, son los momentos en que no hay lluvia y, por lo tanto, los caudales van a seguir disminuyendo, que es lo que abastece a las ciudades, a la agricultura; también tenemos dificultades en el agua potable rural", contextualizó Moreno en conversación con El Diario de Cooperativa.

"Por lo tanto –apuntó el ministrio-, los ahorros de agua ayudan mucho a pasar estos momentos críticos; hoy estamos con los recursos justos y las holguras que se tenían se han ido perdiendo porque la situación está mucho peor de lo que se pensó", sostuvo.

El titular de Obras Públicas aseguró que este año se vive "la peor sequía desde que hay registros", lo cual complementó explicando que "el Mapocho, que es una fuente importante de agua para Santiago y parte de la agricultura, hoy está en el ocho por ciento de su caudal normal; el Maipo, otra fuente muy significativa, muy afectado; el río Aconcagua que abastece a Valparaíso, misma cosa; en la Sexta Región, el Cachapoal, el Tinguiririca, también con caídas muy, muy grandes".

"Toda la zona centro sur, donde está la mayor parte de la población, las fuentes de agua están en su mínimo histórico", precisó el ministro, y aunque "la gente en las ciudades no ha tenido ningún problema (con el agua potable), y esperamos que no lo tenga, estamos muy justos".

En ese contexto, "si me preguntan si hay riesgo (de racionamiento), hay que ser responsables y decir que por supuesto riesgo hay, estamos haciendo todo para que no suceda".

La compleja situación del agua potable rural

En tanto, el jefe del MOP expuso que "en el caso del agua potable rural, es una situación completamente distinta. (...) Muchos de los 1.339 sistemas de agua potable rural (APR) entre Atacama y el Maule, hay del orden de 250 con algún grado de afectación, algunos completamente secos, algunos con menos agua que la que necesitan, otras con claros signos de que el pozo esta en riesgo de tener dificultades".

Ante esa situación, el ministro aseguró que se han adoptado medidas de emergencia, como el abastecimiento con camiones aljibe, mientras se trabaja en "soluciones finales" como nuevos y más profundos pozos o nuevas fuentes hídricas. El Gobierno, detalló Moreno, construirá 165 nuevos APR y ampliará otros 250.

"Afortunadamente tenemos un sistema resiliente, se tomaron medidas con tiempo, pero estamos en los límites", dijo, por lo cual aseguró que pedirán "la colaboración de los grandes consumidores".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter